10.400 luminarias

4,6 millones de euros para renovar el alumbrado de toda la ciudad

Imagen panorámica de Ceuta por la noche (ARCHIVO)

Hoy han comenzado los trabajos desde la rotonda de Enrique el Navegante y mañana comienza la reposición de las luces de la circunvalación del Hacho.

Se trata de un proyecto que engloba toda Ceuta. La Ciudad, a través de la sociedad pública Procesa, prevé una inversión de 3,7 millones de euros en el Plan de Eficiencia Energética del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y la sustitución de 7.222 lámparas. Paralelamente, durante la legislatura se contempla la sustitución, con cargo a los fondos propios de la Ciudad, de otras 2.687 luminarias. En total más de 10.400 luminarias, con una inversión total de 4,6 millones y un ahorro en consumo que supera el medio millón de euros al año.

El objetivo de esta inversión es mejorar el rendimiento del alumbrado público y la eficiencia energética mediante la transformación de las instalaciones de alumbrado exterior, fundamentalmente con la renovación de luminarias por otras de tecnología LED, y la implantación del sistema de telegestión punto a punto. Además, con la incorporación de estas lámparas, el nivel de iluminación será superior al actual, aunque la potencia sea inferior, se evitará contaminación lumínica y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Hasta septiembre se van a cambiar las luminarias de todo el centro, hasta el campus universitario, circunvalación del Hacho, San Amaro, Sarchal, Urbanización Monte Hacho, y los de la avenida Otero, Barcelona, Claudio Vázquez, Lisboa, Madrid, España y General Muslera. El cambio también se hará efectivo en la Junta Obras del Puerto, Padre Feijoo, Manzanera, Los Rosales y Juan Carlos I.

Hoy han comenzado los trabajos desde la rotonda de Enrique el Navegante y mañana comienza la reposición de las luces de la circunvalación del Hacho.