EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

Caballas denuncia ante el juez la presunta comisión de un delito ecológico por el incendio de García Aldave

La coalición argumenta que no es la primera ocasión en la que unas prácticas de tiro organizadas por la Comandancia General se encuentran en el origen de un incendio. Los denunciantes reclaman que se investiguen las circunstancias que rodearon el siniestro.

caballasincendiio1
photo_camera El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, y el número 2, Juan Luis Aróstegui, durante la rueda de prensa / A.S.

Caballas ha formalizado una denuncia ante el juez de guardia por la presunta comisión de un delito ecológico en el origen del incendio que destruyó la pasada semana 30 hectáreas en el Monte de la Tortuga. La coalición considera que los hechos denunciados suponen una infracción recogida por la Ley de Montes en lo que se refiere a la destrucción de especies forestales y al incumplimiento de la obligación de información a la administración o de su ocultación o alteración. Será el juzgado quien deba dilucidar de quien es la responsabilidad penal. Para el portavoz, Mohamed Ali, si el incumplimiento de la norma y de la Ley de Montes se ha hecho de forma consciente "es ilícito penal", en caso contrario, "estaríamos ante una dejadez penalmente recriminable". 

El escrito de Caballas recuerda que la causa reconocida del fuego, confirmada por la Delegación del Gobierno, fueron unos ejercicios de tiro con balas trazadoras organizados por la Comandancia General. “No es la primera vez que unas actividades de tiro, especialmente con munición de trazadoras, provocan un conato de incendio”, argumenta Ali, quien ha citado cinco antecedentes de conatos de incendio por las mismas causas desde 2002. Para Caballas las explicaciones dadas por el Ministerio "son muy escuetas al igual que el compromiso de reforestación, ya que no especifican ni cuando, ni cómo se hará". El número 2 de la coalición, Juan Luis Aróstegui, ha querido dejar claro que no tienen nada en contra del Ejército "sino contra quienes no cuidan, ni respetan el medio ambiente",

La coalición subraya la especial protección de la que goza la zona afectada por las llamas y el alto valor ecológico de la vegetación y los hábitats amparados por el Monte de la Tortuga.  

Por otro lado, aunque en la misma línea, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha anunciado que han instado al consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, a iniciar una expediente sancionador para depurar las responsabilidades administrativas derivadas del incendio. 

Caballa ha anunciado que estarán presentes en la marcha organizada por Septem Nostra, Anyera, Asociación Manada, Federación de Montaña de Ceuta y SEO-Ceuta para el domingo  a las 12.00 horas en el Mirador de Isabel II.