la entidad critica la gestión ambiental del ministerio, tragsa yel ayuntamiento

Calamocarro-Benzú y San Amaro, banderas negras de Ecologistas en Acción

El litoral de Calamocarro-Benzú y el coralígeno de San Amaro se incluyen en el informe "Banderas negras" como dos lugares caracterizados por una negligente gestión medioambiental y por la incidencia de la contaminación.

Playa de Calamocarro (C.A.)
photo_camera Playa de Calamocarro (C.A.)

Las banderas azules concedidas El Chorrillo y La Ribera por la calidad de sus condiciones ambientales y sus instalaciones tienen su contrapunto no muy lejos de las dos céntricas playas. La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha dado a conocer hoy las “banderas negras” concedidas a todo el perímetro costero español. El litoral de Calamocarro-Benzú y el coralígeno de San Amaro se incluyen en el estudio como dos lugares caracterizados por una negligente gestión medioambiental y por la incidencia de la contaminación.

El informe destaca la falta de un plan de ordenación del espacio protegido europeo para Calamocarro-Benzú y “la pésima gestión medioambiental que lleva a cabo el ayuntamiento”. Ecologistas en Acción carga directamente contra la administración local y el Ministerio de Agricultura, a través de su empresa Tragsa, a los que acusa de negarse a hacerse cargo del coste que generan los depósitos de algas recogidos en un vertedero de inertes que explota una empresa privada. “Tanto el Ministerio y Tragsa como el Ayuntamiento son perfectamente conocedores de la ilegalidad que supone acumular basura orgánica en un espacio protegido por la UE”, puede leerse en el informe.

 Los ecologistas denuncian la acumulación en la playa de Calamocarro –“abandonada a su suerte”- de algas invasoras de la especie japonés “rugulopterix okamurae”, acopiadas cerca de una granja de explotación animal próxima a u arroyo que drena directamente sus aguas a la costa.

 

San Amaro

La mala gestión del coralígeno de San Amaro también se ha hecho acreedora de una de las banderas negras que asignan los conservacionistas.

Con arreglo a un estudio desarrollado por el Museo del Mar de Ceuta, el informe subraya el “paulatino deterioro” del coralígeno de San Amaro. Los ecologistas destacan el impacto directo que tiene sobre el estado de las gorgonias la actividad pesquera que se desarrolla en la zona.

La organización conservacionista se queja de que sus demandas de protección contra la pesca de las plataformas rocosas sumergidas no han obtenido respuesta.