Continúan los trabajos de limpieza

Capitanía Marítima investiga a un "barco sospechoso" como causante del vertido en Benítez

Los trabajos de limpieza continúan. Mañana las labores se centrarán en uno de los espigones más dañados. Una parte de la playa sigue cerrada. 

vertido playa benítez
photo_camera Operarios continúan retirando restos de fuel en la playa de Benítez (C.A.)

Capitanía Marítima investiga a un "barco sospechoso" como principal causante del vertido de fuel en la playa de Benítez. El buque, según el capitán marítimo, Jesús Fernández, estuvo tomando combustible de una gabarra la madrugada del sábado. "El barco levantó el ancla a las 7.30 con destino a un puerto del Mar Negro". Sin embargo, ahora la información es que podría realizar su primera parada en un puerto de Turquía.

El buque está marcado con un sistema que posibilita seguir su ruta y por tanto está controlado. Fernández ha explicado que se van a poner en contacto con las autoridades turcas para que una vez llegue a puerto sea investigado. 

Si las sospechas son ciertas, el barco será detenido al llegar a un puerto español y tendrá que hacer frente a los gastos de limpieza y a una sanción de unos 600.000 euros. 

Este lunes, los trabajos de limpieza continuarán. Tal y como ha manifestado el capitán marítimo, ayer la playa quedó razonablemente apta para su uso. Hoy una parte de la misma continúa cerrada.

Este martes, las labores seguirán en la parte del espigón donde se han concentrado bastantes restos del combustible vertido. 

Primer accidente de este tipo

Jesús Fernández ha querido dejar claro que es el primer accidente que se produce de un barco dando suministro en bahía. "En los últimos dos años y medio se han suministrado un millón de toneladas y no se ha producido ningún incidente destacable".

En 2017 se suministraron 322.000 toneladas a 751 barcos. Durante 2018 la cifra se incrementó, 365.000 toneladas para 1.089 buques. En lo que llevamos de 2019, 537 barcos se han suministrado de 239.728 toneladas de combustible.