Medio Ambiente

una decena de ejemplares ha sido descubierta en san amaro

Las carabelas portuguesas vuelven a la playa de San Amaro

carabelas portuguesas en la ribera
photo_camera Ejemplar de carabela portuguesa hallado en La Ribera (C.A./ARCHIVO)

Operarios inspeccionan el resto de las playas cercanas a San Amaro por si se localizaran otros ejemplares.  ​

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad está coordinando el protocolo de actuación para la recogida de los ejemplares de carabela portuguesa  (Physalia physalis) descubiertos hoy en la playa de San Amaro. El hallazgo se produce transcurridos poco más de quince días desde que aparecieran carabelas en la misma playa y en La Ribera.

Trabajadores de la empresa Tragsa, que tiene encomendados labores de limpieza y mantenimiento de playas, está actuando en coordinación con el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, que ha procedido a acordonar la zona en la que se han hallado menos de una decena de estos ejemplares de carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa.

Desde ARCE se ruega extremar las precauciones y que los ciudadanos no se aproximen a unos diez metros de la orilla de las playas, puesto que el veneno de esta especie se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, sí puede afectar a niños y personas alérgicas. La toxina de la carabela está activa incluso cuando permanecen inertes en la orilla de la playa o enterradas en la arena, por lo que cualquier contacto con los tentáculos de estos organismos puede resultar peligroso.

Además, se está inspeccionando el resto de las playas cercanas a San Amaro por si se localizaran otros ejemplares.  ​

 

Comentarios