23 animales fueron liberados el año pasado

El CECAM suelta a los primeros ejemplares de tortugas bobas rescatadas de la almadraba

Estos ejemplares, en peligro de extinción, se convierten en las primeras liberadas de la temporada desde que se instalaron las redes de la Almadraba hace diez días. El año pasado se soltaron 23 tortugas. 

IMG_5732El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos CECAM ha liberado este miércoles a dos tortugas Caretta Caretta desde la playa de Calamocarro. 

Las tortugas han estado en observación varios días, y una vez recuperadas y con el chip identificativo instalado se ha producido su suelta. Estos ejemplares son los primeros de la temporada en caer desde que se han instalado las redes de la almadraba hace 10 días.

En este momento, sólo queda un ejemplar de tortuga boba en observación, el cuál se encontró también en el copo de la Almadraba  y su total recuperación está prevista para los próximos días.

El veterinario de CECAM, Álvaro García de Los Ríos, cree que vamos a tener un verano con la captura de muchas tortugas, ya que el primer día de colocar la red de la Almadraba cayeron tres. 

Una vez recogidas de las redes, los profesionales del CECAM exploran a las tortugas para determinar cuál es su estado, comprueban que no tengan parásitos sospechosos, observan si están marcadas y esperan a que coman por sí solas. Normalmente, en una semana están listas para su suelta.

Sin embargo, otras tortugas no corren tanta suerte y mueren en redes de deriva, "prefieren cortan una parte del animal antes que cortar las redes. En la almadraba no pasa eso, intentan salvar la vida de las tortugas a toda costa", ha explicado García de Los Ríos. 

El año pasado el CECAM liberó a 23 tortugas. 

El veterinario de CECAM ha querido destacar el número tan elevado de tortugas bobas que viajan por el Estrecho, si lo comparamos con otros lugares con más kilómetros cuadrados.