Una pareja de águilas calzadas logra reproducirse, por primera vez, en la ZEPA Benzú-Calamocarro

El celebrado nacimiento de un pollo

Los naturalistas constatan el nacimiento en la ZEPA de Benzú-Calamocarro de un pollo de águila calzada, un acontecimiento natural que se produce por primera vez en Ceuta. 

Un ejemplar de águila calzada (CEDIDA)
photo_camera Un ejemplar de águila calzada (CEDIDA)

La Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) ha revelado que una pareja de águila calzada ha conseguido reproducir este año en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Benzú-Calamocarro, un acontecimiento natural que se produce por primera vez en Ceuta. El seguimiento practicado sobre la pareja permitió verificar a mediados de julio el nacimiento de un pollo volandero. La reproducción salió adelante a pesar del grave incendio que se registró en la zona en esa época.

Con 50 cm. de longitud y 120 cm. de envergadura, el águila calzada es la más pequeña de las águilas de nuestro entorno. Tras la reproducción, se traslada al centro o sur de África para pasar el invierno. Se alimenta de aves y mamíferos de tamaño mediano.

SEO también ha constatado la reproducción de una pareja de milano negro, aunque en este caso existen antecedentes desde 2016.

Estas rapaces se suman a otras que habitualmente se reproducen en Ceuta, como el busardo moro, el aguilucho lagunero, el halcón peregrino y el cernícalo vulgar y, ocasionalmente, el gavilán común. También hay que considerar los hábitos reproductivos de otras rapaces nocturnas, como el cárabo común, el mochuelo europeo y, probablemente, el autillo europeo.