Medio Ambiente

Cepsa mantiene el mutismo sobre el vertido y contrata a EcoCeuta para la limpieza

La compañía sigue sin poder suministrar combustible después de los graves problemas de pérdida de combustible en la planta de Benítez

vertido hoyEsta mañana continúan las labores de limpieza./A.S.Siguen las denodadas tareas de limipeza para combatir el vertido de fuel-oil que tuvo lugar a primeras horas de la mañana de ayer en la planta de Cepsa, frente a la playa Benítez. Aunque el combustible no llegó al agua, lo cierto es que sí se filtró en la arena de la playa, a través de un colector. Cepsa no ha emitido ningún tipo de comunicación oficial y mantiene un mutismo que no se ha roto. Se sabe que ha contratado a EcoCeuta para las tareas de limpieza, que comenzaron ayer de inmediato y que hoy continúan con más despliegue de operarios. La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Ejecutivo local, la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria activavan ayer a primeras horas el Plan Marítimo Nacional en la Ciudad tras una fuga de combustible en uno de los tanques de en la factoría de Benítez. Cepsa suspendió todas las operaciones de suministro de combustible, ya que concentra sus actuaciones en controlar el problema de fuga de combustible en sus instalaciones. Manuel Delgado responsable de HSE y sistemas de gestión en Cepsa Operaciones Marina Aviación S.A. se desplazó ayer a Ceuta para estar al frente del asunto. Al parecer ya ha abandonado la ciudad sin hacer declaraciones ni valoraciones de tipoi alguno.

La institución gubernamental puso de relieve que la compañía activó “de inmediato” su propio Plan de Emergencia en nivel 3, tras detectar el escape.

La fuga de fuel-oil 180 ha afectado a parte de la playa de Benítez, colindante con la factoría, aunque el vertido se ha contenido “en los primeros quince metros del arenal” sin que llegase al agua del mar en una zona anexa también a la planta desalinizadora que abastece a toda la ciudad.

“Los principales trabajos de limpieza se llevan a cabo con los medios de Cepsa en su factoría, donde se ha vaciado el tanque afectado y se están realizando tareas de contención y recogida del fuel”, precisó la Delegación.

El Plan Marítimo Nacional activado se corresponde con el nivel 1 por lo que la Capitanía Marítima ha movilizado la Base Estratégica para la Contaminación (BEC) con sede en Sevilla, cuyos técnicos han embarcado en el buque de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’ para actuar “en caso necesario”.

Las autoridades mantendrán desplegada “de manera preventiva” una barrera oceánica de 350 metros y los efectivos de la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma seguirán alerta para “minimizar y contrarrestar los daños ocasionados”.

Ceuta todavía mantenía activadas las medidas del Plan Territorial que se puso en marcha hace quince días después de que apareciese una mancha de hidrocarburos de un kilómetro de longitud ante el puerto local. Posteriormente se constató que el fuel procedía de una de las conducciones que unen los muelles con la misma factoría de Cepsa.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández, puso de manifiesto que el episodio de contaminación podría haber sido “más importante” y que se habían vivido “momentos de absoluta tensión”.

Desde su perspectiva, es crucial que “no haya caído ni una gota al agua”, ya que el fuel “es un elemento muy sucio”, pero desde el minuto cero la situación ha estado bajo control.

Se está a la espera de lo que ocurra mañana. Ayer por la tarde Capitanía barajaba la posibilidad de disponer una barrera de contención de la contaminación, que de momento no ha sido necesaria. En estos momentos se están efectuando labores de trasvase y limpieza, además del control de  daños.

Según el capitán marítimo, “han fallado todos los sistemas de seguridad”,  en la factoría, teniendo en cuenta que se produce una fisura en un tanque y además otra en el tanque que a su vez contiene al  primero.

Lo cierto es que “el personal se está partiendo el pecho”, apunta Jesús Fernández, y están “trabajando a tope”. Sí que se alegra el capitán marítimo de que el procedimiento de contención ha funcionado perfectamente y con un gran despliegue de medios. ¿Las responsabilidades? Ya se determinarán.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado,  indicó que efectivamente se había interrumpido el suministro a los barcos y que no se ha producido un episodio de contaminación en el agua.

Torrado destacó que el problema se había producido en el interior de la propia factoría.

Cepsa, por su parte, no efectuó ningún tipo de declaración ni ofreció comunicado alguno, ignorándose los intentos de contacto para recabar información sobre el incidente.vertido 2 CustomLos buques, sin suministro de Cepsa. /A.S.

Comentarios