Medio Ambiente

Ceuta recibe las Banderas Azules que acreditan la calidad de las playas de La Ribera y El Chorrillo

descarga (5)
photo_camera Acto de entrega de las banderas azules (CEDIDA)

En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de ADEAC, se ha realizado una mención especial al servicio de salvamento y socorrismo que presta la empresa Marsave.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha recibido este miércoles de manos del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, las Banderas Azules que, un año más, han obtenido las playas de La Ribera y El Chorrillo.

El miembro del Gobierno ceutí ha agradecido la presencia del máximo responsable de ADEAC, quien, en su primera visita a la ciudad autónoma, ha valorado el esfuerzo de los servicios implicados en el cumplimiento de los criterios para revalidar estas distinciones: la calidad de las aguas, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y las instalaciones. “La Ribera tiene Bandera Azul desde 2006, mientras que El Chorrillo la mantiene desde 2008”, ha recordado Palacios.  

En la entrega de las Banderas Azules, que podrán ser izadas una vez concluyan las actuaciones de emergencia que, a causa del temporal de abril, está llevando a cabo el Área de Costas de la Delegación del Gobierno en coordinación con la Ciudad, también se ha realizado un reconocimiento especial al servicio de salvamento y socorrismo que presta la empresa Marsave.

descarga (6)

El presidente de ADEAC ha remarcado que un Jurado independiente es el encargado de determinar las tres localidades españolas merecedoras de dicha mención, siendo este año Ceuta una de ellas junto a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga). El responsable del servicio en la ciudad, Bilal Lahasen, ha sido el encargado de recoger esta mención.

“Ceuta tiene que estar muy orgullosa de tener un servicio de socorrismo como este”, ha elogiado Palacios, que ha detallado además que en el pasado año, los socorristas de Ceuta efectuaron solo diecinueve rescates, lo que da buena cuenta del trabajo de prevención que se desarrolla. De esa cifra, únicamente dos de estas actuaciones fueron de consideración, mientras que, en total, se alcanzaron las 899 intervenciones de primeros auxilios que solo en 5 casos derivaron en traslados al Hospital.

Otros de los aspectos que ha valorado el presidente de ADEAC han sido los relativos a la seguridad en las playas, así como al de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

De igual modo, ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de preservar el litoral evitando verter residuos en las playas.

El  acto, celebrado en el Salón de Plenos antiguo, ha contado también con la asistencia del consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, el director general de Servicios Urbanos, Manuel Jurado, el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos y el biólogo de OBIMASA y coordinador del Comité de Playas, Francisco Javier Martínez.  

Comentarios