Medio Ambiente

Ceuta tiene que pasar antes de 2030 de 5 a 424 puntos de recarga para coches eléctricos

Un coche eléctrico, en un punto de recarga
photo_camera Un coche eléctrico, en un punto de recarga

La estimación aparece recogida en el mapa elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Faconauto, patronal de los concesionarios.

Ceuta deberá tener instalados más de 400 puntos de recarga en 2030, según recoge el mapa elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Faconauto, patronal de los concesionarios.

Las asociaciones promotoras del estudio trabajan para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables con el propósito de alcanzar el parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El mapa considera que Ceuta deberá disponer dentro de nueve años de 424 puntos de recarga de acceso público. En la actualidad dispone de cinco.

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la ciudad autónoma, se ha partido  de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kilovatios, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.

Faconauto y ANFAC consideran que de seguir con la tendencia actual en matriculaciones de vehículos no se alcanzarían los objetivos de descarbonización, lo que exigiría  multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público en 2030.

Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC correspondiente al primer trimestre de 2021, España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga.

Comentarios