Medio Ambiente

Los ceutíes respiramos en 2019 un aire perjudicial para la salud, según Ecologistas en Acción

Vista panorámica de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVista panorámica de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Los conservacionistas reclaman al Gobierno de la Ciudad que "se esfuerce" por mejorar los sistemas de medición de la calidad del aire.

Los ceutíes respiramos el año pasado un aire que no cumplía con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para garantizar un entorno saludable. Ésta es una de las conclusiones recogidas en el informe “La calidad del aire en el estado español durante 2019”, elaborado por la asociación conservacionista Ecologistas en Acción. Además de este aire perjudicial, el estudio advierte de que la contaminación atmosférica alcanzó niveles dañinos para la vegetación.

Los ecologistas han trabajado con los datos recopilados en la estación de control de la contaminación atmosférica de la Ciudad, que se halla en el Muelle España. Según subrayan los autores del informe, la ubicación de la estación ha condicionado los resultados, que habrían sido más ajustados a la realidad de la contaminación atmosférica en Ceuta si el centro medidor se hubiese radicado en la zona urbana. “Resulta elemental que el Gobierno de Ceuta se esfuerce por mejorar la medición de la calidad del aire revisando la ubicación de su única estación medidora, instalada en las instalaciones portuarias y no en la zona urbana donde se alcanzan los niveles de contaminación más elevados a los que se pueda ver expuesta la población”, se advierte en el estudio.

Los datos muestran cómo la estación, en su primer año de funcionamiento, ha registrado unos niveles bajos de partículas PM10 y PM2,5, sin superaciones de los valores medios diarios y anuales recomendados por la OMS mientras que las concentraciones de dióxido de nitrógeno han sido más elevadas.

El informe revela que durante 81 días de 2019 se habrían superado los valores recomendados por la OMS. “Si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar el ozono (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), sólo en 2019 se habrían sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años”, precisa el informe.

Comentarios