Medio Ambiente

La CHG no emitirá el informe preceptivo para aprobar el PGOU sin más información

Representantes de la Ciudad y la CHG, durante una reunión celebrada el pasado octubre (CEDIDA)
photo_cameraRepresentantes de la Ciudad y la CHG, durante una reunión celebrada el pasado octubre (CEDIDA)

En un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir precisa que todavía no ha recibido de la Ciudad la documentación completa necesaria para emitir un informe favorable.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sostiene que no puede emitir el informe que resulta indispensable para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta porque la Ciudad no ha presentado a fecha de hoy la documentación completa que se le ha requerido. En un comunicado, la CHG explica que esta falta de información le impide emitir un informe favorable sobre los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica.

La CHG debe dar su visto bueno al Plan de Emergencias de Inundaciones, documento indispensable para que el Gobierno pueda contar en breve con la memoria medioambiental que han de sancionar los ministerios de Transición Ecológica y Fomento. Este documento es necesario para someter a la consideración de la Asamblea la aprobación del nuevo PGOU.

Según detalla la Confederación en su nota, los contactos con los técnicos de la Ciudad comenzaron en julio del pasado año. El pasado 14 de noviembre, las autoridades municipales ceutíes recibieron un requerimiento para que facilitaran, entre otros estudios, la red hidrográfica del territorio, las imitaciones de uso en zonas de flujo preferente y en zonas inundables, el estudio hidrológico hidráulico, el modificado de determinadas fichas urbanísticas y el estudio de medidas correctoras y las infraestructuras de protección para evitar riesgos de inundación. La actualización de esta información fue recibida por la CHG un mes más tarde. “En ella, solo se delimitan 4 de los 20 cauces de la red hidrográfica, no se aportan los estudios de inundabilidad de la totalidad de los cauces de las zonas urbanas, y las fichas urbanísticas no se completan con lo requerido por la normativa vigente en materia urbanística y que, por tanto, requiere la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, continúa el comunicado.

La Confederación insiste en que mantiene su intención de avanzar en el trámite una vez que la Ciudad subsane y corrija los informes que en la actualidad no cumplen con la normativa. La CHG anuncia que, por mediación de la delegada del Gobierno, Salvadora Materos, su presidente, Joaquín Páez, mantendrá una próxima videoconferencia con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la propia delegada para intentar desbloquear la situación.

Comentarios