Medio Ambiente

El aventurero Jesús Calleja, embajador de esta iniciativa

El Chorrillo competirá con otras once playas nacionales en #MiPlayaSinPlásticos

playa-chorrillo-(8)
photo_camera Playa del Chorrillo (ARCHIVO)

A través de una votación pública, los españoles podrán escoger tres playas para que sean objeto de una jornada de limpieza por parte de voluntarios en otoño.

La playa del Chorrillo ha sido uno de los 12 parajes costeros seleccionados para participar en la nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. La iniciativa, impulsada por Procter & Gamble (P&G) y Carrefour en colaboración con la ONG Paisaje Limpio y que vuelve a contar con respaldo del aventurero Jesús Calleja como embajador, busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

En esta edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambiente, 12 playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto. 

El acto de arranque, que se ha celebrado por primera vez en formato online, ha contado con la participación de diversas autoridades locales de las Comunidades y municipios cuyos enclaves formarán parte de las votaciones.

Una iniciativa consolidada entre los españoles

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y recoger, en solo en una jornada de limpieza, más de 600 kg. de residuos recogidos que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la creciente preocupación e involucración de la ciudadanía española en torno a la sostenibilidad.

A principios de septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos de la mano de Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales. La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos arranca así en unas circunstancias sin precedentes para continuar concienciando sobre la importancia de mantener los entornos naturales costeros libres de residuos plásticos.

Comentarios