Medio Ambiente

BORRADOR DEL PLAN HIDROLóGICO

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cree que el agua de Ceuta necesita "un pequeño ajuste de calidad"

hidro1
photo_camera El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes, junto al consejero en funciones de Medio Ambiente y Barriadas, Gregorio G. Castañeda. /L.P.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado la propuesta del proyecto de revisión del Plan Hidrológico de Ceuta. Durante un encuentro de carácter público y participativo en la sede del Ayuntamiento, ha dado a conocer el proceso de elaboración y revisión de este documento que, tras su aprobación, constituirá el marco de gestión de los recursos hídricos de la demarcación para el ciclo 2016-2021.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado la propuesta del proyecto de revisión del Plan Hidrológico de Ceuta. Una iniciativa que ordena la gestión del agua en la ciudad en los próximos seis años y que contempla una serie de actuaciones destinadas a cumplir con los objetivos que impone la normativa europea. Lo más destacable de este plan es una serie de medidas destinadas a mejorar infraestructuras, cumplir objetivos de calidad, así como ejecutar aquellos puntos en los que aún no se han alcanzado los objetivos previstos.

Para conseguir una adecuada calidad es imprescindible reconducir las aguas pluviales o de vertidos que aún no tienen el tratamiento adecuado. Ceuta, aunque tiene una dotación asumible de sus aguas, debería aumentar la eficiencia de las mismas. "Al agua de Ceuta le falta un pequeño ajuste para estar en la dotación estándar  de una ciudad de su tamaño", según explica el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Cifuentes. 

El Plan Hidrológico va a recoger las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de la masa costera "Puerto de Ceuta" en 2021. Esta es la única masa costera superficial en mal estado, de las tres que posee la demarcación y que tiene, sin embargo, unas posibilidades ecológicas muy superiores a las de la mayor parte de los puertos españoles. Estas actuaciones cuentan con una inversión prevista de 20 millones de euros. El proyecto consistiría en la construcción de un gran colector que evitaría en momentos de altas escorrentías que éstas se aliviaran hacia el interior del puerto contaminando sus aguas.

La planificación hidrológica se ejecuta mediante un proceso de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la Unión Europea, que se desarrolla a lo largo de 18 años y que se divide en tres ciclos consecutivos de seis años cada uno. El primer ciclo, de 2009 a 2015, está en vigor, el segundo ciclo, de 2016 a 2021, está en elaboración y el tercer ciclo será de 2022 a 2027 que está pendiente de desarrollar.

En estos momentos, la Confederación Hidrográfica está desarrollando la tercera etapa del segundo ciclo de planificación, que es la consulta pública de la propuesta del proyecto. Esto precisamente es lo que se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, un acto de carácter público y participativo donde todas las personas que han querido han acudido para trasladar su opinión sobre el proyecto. 

Una vez transcurrida la consulta pública de seis meses, y contemplado el proceso participativo en el que se incorporarán al documento las observaciones ciudadanas consensuadas, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación de Ceuta para el horizonte 2016-2021.

Durante estos seis años están previstas actuaciones importantes en todo el entorno de la dársena portuaria, en el tercer módulo de la desaladora y en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). 

 

Comentarios