Plan de Eficiencia Energética

Una ciudad que brilla diferente

Medio Ambiente promueve el ahorro energético sustituyendo más de 500 puntos de luz en diferentes zonas.

Carreetra Sta. Catalina-San Amaro
photo_camera Carreetra Sta. Catalina-San Amaro (CEDIDA)

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha renovado y sustituido, en las tres últimas semanas, más de 500 luminarias en diferentes zonas de la ciudad. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Eficiencia Energética del Programa Operativo FEDER 2014-2020, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del alumbrado público y la eficiencia energética mediante la transformación de las instalaciones de alumbrado exterior, fundamentalmente con la renovación de luminarias, por otras de tecnología LED. Además, con la incorporación de estas lámparas, el nivel de iluminación será superior al actual, aunque la potencia sea inferior, se evitará contaminación lumínica y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Las zonas en las que se ha actuado en esta fase  del Plan comprenden la reposición de todas las lámparas en la circunvalación del Monte Hacho y de la carretera de San Amaro a Santa Catalina, el interior de la barriada del Sarchal, la urbanización Monte Hacho, el Sardinero, las barriadas del Mixto, JOP y Los Rosales -ésta aún no concluida-, la carretera que enlaza la Almadraba y Los Rosales y la calle Romero de Córdoba así como la pista polideportiva del Puerto. En total se han renovado y sustituido 521 puntos de luz.

Esta renovación del alumbrado público es un proyecto que engloba a toda Ceuta. La Ciudad, a través de la sociedad pública Procesa, prevé una inversión de 3,7 millones de euros en el Plan de Eficiencia Energética del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y la sustitución de 7.222 lámparas. Paralelamente, durante la legislatura se contempla la sustitución, con cargo a los fondos propios de la Ciudad, de otras 2.687 luminarias. En total más de 10.400 luminarias, con una inversión total de 4,6 millones y un ahorro en consumo que supera el medio millón de euros al año.

Una vez que se ejecute esta inversión, la Ciudad logrará un ahorro del 60 % del coste energético gracias a que todas las luminarias nuevas serán de bajo consumo. En términos económicos, el ahorro asciende a más de 144.000 euros anuales, de manera que la inversión se habrá amortizado en unos seis años y medio.