Medio Ambiente

Pleno ordinario

La Ciudad promoverá el reciclaje y estudiará soterrar los contenedores

Contenedores en la vía pública (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraContenedores en la vía pública (C.A./ARCHIVO)

El pleno ha dado el visto bueno a promover la instalación de máquinas para la recogida de envases y valorar la viabilidad del soterramiento de los contenedores de basuras. 

El reciclaje como instrumento para una gestión más eficaz de los residuos en la ciudad ha entrado en el debate de la Asamblea a través de una propuesta planteada por el Grupo Socialista para instalar en la vía pública máquinas de recuperación de envases. Según la iniciativa defendida por la diputada Sumaya Ahmed, el objetivo de este proyecto sería alentar el reciclaje mediante reembolsos económicos a los usuarios que hagan uso de estas máquinas.

La iniciativa ha recibido el apoyo del consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, quien, pese a ello, ha defendido como mejor alternativa una campaña en la que se cuente con la colaboración de establecimientos comerciales de la ciudad para que ofrezcan tickets con derecho a descuentos para quien recicle envases en sus instalaciones. En estos locales se instalarían cuatro máquinas cuya compra ya tramita la Ciudad.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto los diputados de Vox, que se han abstenido.

El pleno también ha aprobado una iniciativa presentada por Vox para valorar la posibilidad de soterrar los contenedores de basura, una medida concebida contra el vandalismo y a favor de la preservación del medio ambiente.

El PSOE ha mostrado su escepticismo ante la viabilidad de la propuesta, una objeción que también ha planteado la diputada de MDyC, Fátima Hamed. “Si se va a hacer un estudio para evaluar la viabilidad del proyecto, estaríamos hablando de otra cosa”, ha sostenido la diputada.

Por su parte, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, que se ha mostrado favorable a la iniciativa, ha recordado que en un pleno anterior el propio Gobierno aseguró que cuestiones técnicas desaconsejaban acometer el soterramiento de los contenedores, al tiempo que ha dudado de que con el actual pliego del servicio de limpieza sea posible ejecutarlo.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Vox, la abstención de PSOE, MDyC y Caballas y el rechazo de los dos diputados no adscritos.

Comentarios