La Ciudad sostiene que al ejército “se le fue de las manos” el incendio, pero no abrirá expediente

Estado en el que quedó la boca de una de las mangueras utilizadas por los bomberos en la extinción del incendio/ A.S.

"Se les ha ido de las manos". El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, ha descrito de este modo el comportamiento del ejército durante los momentos iniciales del incendio declarado ayer en el Monte de la Tortuga. Las autoridades han situado el origen del fuego en unas prácticas de tiro organizadas en la zona por Defensa. Hachuel ha asegurado que la Comandancia General se ha comprometido a reforestar la zona dañada. 

“Disponían de los medios y el protocolo para hacer las maniobras, pero el fuego se les fue de las manos”. El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Jacob Hachuel, ha descrito esta mañana de este modo el comportamiento del ejército durante el incidente que causó ayer el fuego que ha calcinado entre 30 y 35 hectáreas en los montes de García Aldave. Después de que la Delegación del Gobierno confirmara la pasada noche que el origen del incendio hay que buscarlo en unas prácticas de tiro, Hachuel ha explicado que los militares intentaron sofocar con sus propios medios el fuego en sus inicios, pero el fuerte viento reinante sobrepasó su capacidad para contener las llamas.

Pese a todo, la Ciudad ha confirmado que no abrirá expediente hasta no conocer todos los pormenores del incidente. Hachuel ha asegurado que el Gobierno local cuenta con el compromiso de la Comandancia General de que Defensa asumirá la reforestación de la zona devastada. 

El portavoz del Gobierno ha negado ante los periodistas que se apliquen distintos raseros en función de que las negligencias que puedan derivar en un incendio en el monte sean responsabilidad de ciudadanos de a pie o de unidades militares. “Las maniobras militares disponen de sus permisos; si se ha ido de las manos ha sido por el viento y la sequedad del terreno”, ha justificado Hachuel.