Medio Ambiente

mejoría en el mobiliario

El Comité de Playas prepara la nueva temporada de baño para el 9 de junio

El Comité de Playas prepara la nueva temporada de baño para el 9 de junio/ C.A.
photo_camera El Comité de Playas prepara la nueva temporada de baño para el 9 de junio/ C.A.

Está previsto que los servicios de salvamento y limpieza y la instalación del mobiliario se encuentren preparados para esa fecha.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha coordinado una reunión con todos los servicios implicados en playas para preparar la temporada de baño nueva, que previsiblemente comenzará el 9 de junio. Esa es la fecha marcada, en el encuentro celebrado esta mañana, como día en el que todo ha de estar preparado y empezar a funcionar.

Se trata, como en años anteriores, del viernes previo a la celebración de la festividad local de San Antonio, y lo acordado es que tanto los servicios de salvamento y seguridad, como los de limpieza, además de la instalación del mobiliario y todos los elementos habituales (balizamiento, redes de contención de medusas…) estén en perfecto estado de coordinación, programación y revista para esa fecha.

En la cita de hoy, además, se han puesto sobre la mesa la fecha de la auditoría interna del sistema de calidad de las playas de El Chorrillo y La Ribera, que probablemente será entre los días 14 y 15 de junio; y se ha puesto de relieve que habrá novedades en cuanto al mobiliario, en lo que la Consejería ha realizado un esfuerzo importante para su renovación con el propósito de mejorar las prestaciones que ofrece a los usuarios.

En relación al balizamiento del canal de navegación de La Ribera, el Comité de Playas ha decidido dejarlo como en 2015, es decir, ese canal no estará protegido por la red de contención de medusas; y en lo que se refiere a mejoras planteadas, destacan las relativas a la accesibilidad.

En ese contexto se están estudiando alternativas y posibilidades, como la de añadir en La Ribera un nuevo itinerario-rampa desde el ascensor hasta el agua de baño; y mejorar, en general, los sistemas de pasarelas, todo ello en atención a lo solicitado por la Comisión de Accesibilidad que dirige la Consejería de Fomento.

Reforzar los mecanismos de comunicación con los usuarios para, por ejemplo, facilitar la posibilidad de presentación de quejas y sugerencias o de establecer contacto para la comunicación de averías o relativas al estado y mantenimiento de las instalaciones en las playas es otra de las cuestiones sobre las que trabaja la Comisión de Accesibilidad, que también prevé reforzar los mecanismos de control higiénico-sanitarios de los establecimientos de alimentos y bebidas.

De igual modo, la Comisión mejorará la planificación de la celebración de las auditorías que conforman el procedimiento para la obtención de las acreditaciones de calidad, así como el simulacro de salvamento, al objeto de contar con mejores plazos en los que poder ir solventando las deficiencias detectadas, todo ello en aras de atender de la mejor manera posible al usuario.

Este 2017, asimismo, se intensificará el esfuerzo en informar acerca de la prohibición de navegar a menos de 200 metros de la costa, esté la playa en cuestión balizada o no lo esté, puesto que se trata de una norma general; y se procurará reforzar la formación del personal que interviene en los servicios de playas, también para una mejor atención al usuario.

La Comisión de Accesibilidad ha analizado los resultados de las encuestas de satisfacción y, en línea con ellos, apostará por reforzar la limpieza de la arena en la medida de lo posible, procurar más actividades de ocio en general en ese espacio público; mejorar los accesos; y, también, por velar por el respeto a la prohibición, durante toda la jornada, de presencia de perros en las playas.

La reunión de hoy se ha celebrado en las dependencias que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene en la calle del Teniente Olmo. En el Comité de Playas están representados diferentes áreas, servicios y entidades al margen de la Consejería que dirige Emilio Carreira, como son la sociedad de ella dependiente, Obimasa; el Área de Coordinación de Emergencias–Protección Civil y la Policía Local, ambos de la Consejería de Gobernación; Obimace, de la Consejería de Fomento; la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FAPV).

Comentarios