Continúan los trabajos de tala del arbolado quemado este verano en la zona de Aranguren

La Brigada Forestal de Obimasa continúa con los trabajos de tala de arbolado quemado el pasado 9 de julio en la zona de Aranguren

La Brigada Forestal de Obimasa continúa con los trabajos de tala de arbolado quemado el pasado 9 de julio en la zona de Aranguren para su posterior retirada, para lo que cuenta con la colaboración del Servicio de Parque Móvil. Hasta el momento se han eliminado más de 30 grandes ejemplares de pinos de tres especies distintas dañados o quemados.

Parque Móvil ha aportado los medios necesarios para el desplazamiento de troncos desde zonas de alta pendiente al espacio habilitado por la Brigada Forestal para el troceado y posterior eliminación. Asimismo, en los últimos días, la Brigada Forestal de Obimasa ha llevado a cabo la poda de árboles en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y del centro educativo Pablo Ruiz Picasso; y ha eliminado árboles caídos sobre pistas forestales tras el temporal de levante de la semana pasada, así como ramas y otros restos forestales.

La biotrituradora autónoma con remolque adquirida por Obimasa está agilizando los trabajos de eliminación de residuos forestales, ya que posibilita que la Brigada Forestal pueda acometer los mismos trabajos en menos tiempo y, por tanto, abarcar más tajos.  Como consecuencia de esa incorporación, la quema se ha convertido en un método residual de eliminación de restos forestales. Solo se va a emplear en aquellas zonas de imposible acceso para la biotrituradora.

Por lo demás, el personal de la Brigada Forestal está recibiendo en estos meses previos a la vigilancia contra incendios distintos cursos de formación con contenidos como, por ejemplo, la prevención y el manejo de maquinaria en zonas de incendios forestales y de maquinaria de poda en altura.