Medio Ambiente

¿Sabes cuál es el tipo de iluminación adecuada para tu empresa?

¿Sabes cuál es el tipo de iluminación adecuada para tu empresa?
photo_camera ¿Sabes cuál es el tipo de iluminación adecuada para tu empresa?

Lograr un ambiente acogedor depende en gran medida de la iluminación que escogemos. En cada espacio se desarrollan actividades específicas que permiten determinar cuál es el tipo de luz adecuada para añadir el toque final a un recinto. ¿Cálida, fría o natural?... Antes de responder esta simple pregunta, hay varios elementos que considerar.

Color, estética, contraste, niveles de flujo, limitación del deslumbramiento y distribución de luminancias en el campo visual forman parte de los criterios o exigencias más comunes que definen este aspecto. Por ejemplo, es lógico pensar en paneles LED para oficinas o tiendas porque cumplen con los parámetros de calidad que generalmente son establecidos.

Sin embargo, tanto en áreas comerciales como laborales, se ha comprendido la importancia del factor sostenibilidad. Ante la amenaza del cambio climático y el cuidado que exige nuestro planeta, es necesario optar por sistemas de iluminación eficientes que contribuyan al ahorro de energía y no impliquen un problema mayor para la atmósfera.

Las empresas responsables con el medio ambiente se interesan por conocer las prácticas o hábitos más eficientes, que además pueden representar beneficios económicos a largo plazo. En este caso, nos enfocaremos en las ventajas que ofrece la tecnología LED como recurso sostenible (teniendo en cuenta que hay diferentes soluciones para tiendas y oficinas)

Iluminación ideal para zonas de trabajo

La luz general tiene ciertas particularidades que resultan convenientes para un espacio de oficina: es uniforme, directa, reduce las sombras y evita fuertes contrastes. Estas características ayudan a mejorar la visibilidad del trabajador, un punto clave que afecta directamente su bienestar y desempeño. 

Las bombillas incandescentes no tienen el rendimiento y la potencia que se requiere para contribuir a la productividad en el entorno laboral. Por otra parte, las luces LED en zonas de paso, espacios para archivar, locaciones administrativas, puestos de trabajo creativo y salas de reuniones proporcionan una calidad superior.

Usualmente, las áreas de oficina disponen de techos parcelados en los que se instalan paneles LED. Dependiendo de las condiciones de la superficie, también se pueden colocar lámparas o tubos LED perimetrales que aportan una excelente iluminación y generan bajo consumo (pueden ahorrar hasta un 80% de energía). 

Sugerencias para iluminar tiendas o comercios

La iluminación de una tienda debe cumplir dos funciones: iluminar y decorar. Es importante que los clientes se sientan cómodos para que pasen más tiempo recorriendo el espacio, de esta forma aumenta la probabilidad de adquirir una mayor cantidad de productos.

Se recomienda utilizar luces LED cálidas en áreas donde sea frecuente permanecer por más tiempo. En lugares donde se necesita más claridad (por ejemplo, zonas de caja o administrativas) es mejor elegir luces LED frías. 

Los productos deben estar muy bien iluminados, pero es fundamental elegir la potencia adecuada para no deslumbrar al cliente. Un nivel de iluminación adecuado influirá notablemente en la decisión de compra.

La tecnología LED es muy versátil, un aspecto esencial para el diseño de establecimientos comerciales. Aunque, lo más importante es que permiten reducir costos de la manera más eficiente. 
 

Comentarios