Medio Ambiente

Los cultivos marinos de Marruecos, posible origen de la invasión del alga parda en el Estrecho

algas
photo_camera Algas en la playa de Benítez (ARCHIVO)

La primera cita de la aparición de Rugulopteryx okamurae en nuestros fondos se realizó por el Museo del Mar de Ceuta en noviembre de 2015 tras varias inmersiones en su zona.

¿Está relacionada la invasión de la Rugulopterix okamurae en el Estrecho con la plantación de algas en Marruecos para capturar microplásticos? Esa es la pregunta que el profesor del Plan Educativo Algas del Estrecho, Antonio Vegara, ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de una comunicación dirigida al subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Miguel Aymerich. 

Según el diario Europa Sur, hasta ahora se fijaba el origen de la invasión en tres opciones: las aguas de lastre de las embarcaciones, las incrustaciones en los cascos y los cultivos marinos. Este último es el que guía la carta, en la que explica que la sospecha surge en el encuentro para celebrar el día Mundial de los Océanos, Los océanos tienen voz, patrocinado por Biotherm y desarrollado el 8 de junio de 2021 sobre la conservación del ecosistema oceánico, la esperanza y las soluciones. 

La primera cita de la aparición de Rugulopteryx okamurae en nuestros fondos se realizó por el Museo del Mar de Ceuta en noviembre de 2015 tras varias inmersiones en su zona. Un año después, en octubre de 2016, María Altamirano certifica su presencia en Tarifa. 

Comentarios