En defensa de la gaviota de Audouin

Medio Ambiente adopta medidas para proteger las colonias de nidificación de esta especie amenazada, la única ave de esta categoría que cuenta con una población reproductora en la ciudad.

Dos ejemplares de gaviota de Audouin (SEO/BIRDLIFE)
photo_camera Dos ejemplares de gaviota Audouin (SEO/BIRDLIFE)

La Consejería de Medio Ambiente ha establecido una serie de medidas para garantizar la protección de la gaviota de Audouin, una especie catalogada como amenazada, durante su época de reproducción. El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) publica este martes un decreto de la Consejería que recoge una serie de prohibiciones que estarán vigentes desde el próximo día 7 al 31 de agosto, coincidiendo con el periodo de reproducción de estas aves.

Estas medidas de protección contemplan la prohibición de acceso a la zona de acantilados de El Sarchal donde se encuentra establecida la colonia reproductora de la especie.

Además, la Consejería instalará cartelería para informar de las prohibiciones impuestas, garantizará el seguimiento periódico del estado de la colonia e intercambiará información con la asociación conservacionista Seo-BirdLife.

Seo-BirdLife viene denunciando desde hace años la destrucción de nidos de gaviota de Audouin. Esta especie está protegida por la legislación europea y estatal. España juega un papel clave en la conservación de la gaviota Audouin por albergar cerca del 90% de su población reproductora mundial. El número de estas aves ha caído en el país cerca de una tercera parte en los últimos años.

Ya en 2020, la Consejería de Medio Ambiente tomó medidas para la protección de la colonia de nidificación de estas aves en los acantilados de El Hacho.