Defensa pagará una tasa “especial” por la recogida de residuos en los cuarteles

Defensa abonará una tasa distinta a la general por el servicio de recogida de residuos que le prestará la empresa Trace. Este servicio está contemplado dentro del contrato que la concesionaria mantiene con la Ciudad, según explicó el consejero de Medio Ambiente en respuesta a la interpelación presentada por Colación Caballas.

El asunto de la recogida de residuos en las instalaciones militares, aparte de haberse constituido en generador de noticias antes del pleno, en la sesión originó un interesante debate entre el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, y el localista, Juan Luis Aróstegui.

Caballas interpeló al Gobierno para que explicase los motivos por los que la Ciudad se ha hecho cargo ahora de la recogida en el interior de las instalaciones que Defensa tiene en Ceuta cuando antes este servicio lo prestaba una empresa privada.

Aróstegui, muy hábil, fue montando su argumentación para dejar patente que esta obligación no parece que estuviese contemplada en las obligaciones de la empresa concesionaria del servicio. Así, el localista explicó que si Defensa no paga tasas no tiene servicio y si no se le presta el mismo es porque no “está en el contrato”.

Los dos políticos se emplearon a fondo en el debate y Carreira despachó el asunto argumentando que tras una petición hecha por Defensa lo que hizo fue solicitar una consulta a los servicios jurídicos, los cuales le manifestaron el derecho que tiene el estamento militar a  disponer del servicio público y que si antes no había pagado la tasa “es sencillamente porque no se le había prestado el servicio”.

El consejero también precisó que los camiones pueden acceder en los recintos militares, ya que los contenedores se sitúan dentro de los mismos por motivos de seguridad. En cuanto a la tasa, detalló que al tratarse de un servicio especial, la misma también será “especial” y que ya ha ordenado a los servicios tributarios a su elaboración para llevarla a aprobación a pleno y proceder a su aplicación.