INCENDIO EN EL MONTE DE LA TORTUGA

La Delegación, la Ciudad y Defensa guardan silencio desde que el fuego quedara extinguido la pasada noche

El fuego se declaraba extinguido a las nueve de la noche de ayer, pese a lo cual ninguno de los máximos representantes de las administraciones central y municipal han comparecido públicamente para ofrecer explicaciones sobre las circunstancias que han rodeado el siniestro. Las llamas han devastado 35 hectáreas de masa forestal, según las últimas estimaciones. 

Apenas transcurridas unas horas desde la extinción del fuego que durante las jornadas del lunes y el martes asoló el Monte de la Tortuga, las autoridades guardan un escrupuloso silencio. Hace más de 24 horas que la Delegación del Gobierno emitía un comunicado por el cual confirmaba como causa del fuego un accidente producido durante unas prácticas de tiro del ejército, pese a lo cual ni el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ni el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ni responsable alguno de la Comandancia General tienen previsto comparecer a lo largo de la jornada de hoy para ofrecer explicaciones públicas.

La política de comunicación del siniestro se ha limitado a las notas de prensa emitidas desde la Delegación del Gobierno y la Ciudad y a las declaraciones que en el puesto de mando instalado en el Mirador de Isabel II ha ofrecido a los periodistas el consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, durante los dos últimos días.

Mientras, la zona siniestrada presentaba esta mañana un aspecto desolador, evidencia de la virulencia con la que se comportó el fuego. “Espectacular”. De esta manera definía esta mañana el jefe de Bomberos de Ceuta, Manuel Gentil, el incendio que ha devastado en torno a 35 hectáreas de masa forestal en García Aldave. El peor incendio registrado nunca en la ciudad se declaró en 1993 y concluyó con la destrucción de más de 100 hectáreas.

El operativo establecido para combatir las llamas declaraba extinguido el fuego a las nueve de la noche de ayer martes. El dispositivo que ha luchado contra el fuego desde el pasado lunes ha estado integrado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha aportado 54 bomberos y 11 vehículos; la Policía Local (80 agentes), que se ha ocupado de controlar el tráfico y las labores de evacuación en las zonas habitadas; la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Obimasa (9 personas), cuya Brigada Forestal ha realizado labores de desbroce para facilitar el acceso de otros efectivos; el Parque Móvil (11 personas), que ha facilitado el suministro permanente de agua con tres cisternas de 8.000 litros y aportado una pala cargadora para habilitar vías de acceso, un taller móvil y el propio PMA; y la empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, TRACE, que también dispone de vehículos cuba para el suministro de agua, recursos con los que ha ayudado.

La Cruz Roja ha destacado en la zona a medio centenar de voluntarios y sanitarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad