Medio Ambiente

Detectado un seísmo de magnitud 3,1 a unos veinte kilómetros de Ceuta

photo_camera El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, en el estrado / A.S.

El Instituto Geográfico Nacional localiza el terremoto a 74 kilómetros de profundidad

de la Asamblea ha aprobado esta mañana el presupuesto de la Ciudad correspondiente al próximo ejercicio económico y que se ha fijado en 273,1 millones de euros. El grupo popular ha sacado adelante la propuesta de presupuestos con los únicos votos de sus diputados y frente al rechazo unánime del resto de los parlamentarios.

Toda vez que las enmiendas al proyecto habían sido rechazadas en los trámites previos, los diputados de la oposición han dedicado sus intervenciones a plantear una censura general a la gestión del gobierno de Juan Vivas. De este modo, la sesión ha quedado reducida al intercambio de reproches entre los portavoces de la oposición y el consejero de Hacienda, Emilio Carreira.

Mientras el representante del gobierno ha defendido la idoneidad, racionalidad y oportunidad del presupuesto (“las cuentas están en una situación razonable, tienen dificultades pero pueden superarse”), la oposición ha coincidido en calificar el proyecto de cuentas públicas de los populares como ajeno a la situación de desempleo y a las elevadas tasas de marginalidad y pobreza que padece la ciudad.

Una labor de poda

El más intenso de los debates presenciados durante la mañana ha enfrentado a Carreira con el portavoz de Caballas, Mohamed Ali. El diputado de la coalición ha criticado la falta de sensibilidad social de los presupuestos y ha exigido una labor de “poda” sobre los mismos con el fin de reorientar el gasto. Tras calificar de “malicioso” y “tendencioso” el uso que el gobierno de la Ciudad ha hecho del recurso al endeudamiento, Ali ha recordado al equipo de gobierno su renuencia a impulsar un programa social que garantice las tres comidas diarias a los niños ceutíes en riesgo de exclusión social. “Se ha constatado de manera fehaciente que existen niños que se encuentran en esta situación, y siendo así, ¿por qué no se ha hecho nada?”, ha preguntado el diputado.

La intervención de Ali ha dado lugar a una de las afirmaciones más contestadas de cuantas se han escuchado esta mañana en el salón de plenos. “El catálogo de servicios sociales que ofrece Ceuta es el más amplio de España”, ha sentenciado Emilio Carreira. A partir de aquí, el popular ha argumentado su tesis de que la cobertura social a los más necesitados provoca un “efecto llamada” que, según ha sostenido, explica el incremento de la población en la ciudad durante los últimos años. “La política social de Ceuta ha de ser para los ceutíes; sólo de este modo será sostenible”, ha mantenido.

La réplica de Ali ha sido la de identificar estas manifestaciones con las políticas sobre inmigración defendidas en Francia por el partido de Marine Le Pen: “Asusta que un responsable de Hacienda diga estas cosas”.

Censuras al presupuesto

Sin embargo, el primero en abrir fuego ha sido el portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, quien ha utilizado la tribuna para avanzar las medidas que su partido adoptaría a partir de mayo en el caso de obtener responsabilidades de gobierno tras las elecciones municipales.

La primera de las medidas comprometidas por el socialista ha sido, precisamente, la modificación del presupuesto de la Ciudad que esta mañana se aprobaba con el fin de adelantar el pago de la deuda y promover un proyecto de recuperación para la ciudad. Carracao ha avanzado toda suerte de detalles acerca de sus propósitos de futuro, entre los que figura la remodelación de la figura fiscal del Ipsi, la promoción de incentivos para favorecer el desarrollo de la actividad industrial y la reestructuración de las empresas y entes públicos y organismos autónomos dependientes de la Ciudad.  

“Ha llegado el tiempo de un cambio radical”, ha sentenciado el socialista.

 La intervención de Carracao ha servido a Carreira para afear a los socialistas la carencia de un plan alternativo al presupuesto propuesto por los populares. El portavoz del PP ha desautorizado a Carracao por llevar al salón de plenos un discurso que ha calificado de “electoralista” y cuya factura ha cuestionado. “Ha venido usted aquí con un discurso que es un corta y pega de Internet”, ha replicado con sarcasmo el popular.

La diputada y líder del MDyC, Fátima Hamed, también se ha sumado al coro crítico y, en la defensa de todas sus enmiendas al presupuesto, rechazadas por la mayoría popular, ha advertido al gobierno municipal de la deriva de sus políticas. “El PP debe ser consciente de que estos presupuestos son un insulto para quienes lo pasan mal todos los días, una falta de respeto hacia quienes menos tienen”, ha asegurado.

Carreira, convertido en el animador del debate, también ha mantenido un curioso intercambio de pareceres con el parlamentario y exmiembro del grupo popular, Rachid Ahmed. El antiguo diputado del PP ha subido al estrado para censurar la gestión del equipo de gobierno de Vivas que, según ha sostenido, perjudica a los ciudadanos. “Este gobierno maltrata a la gente”, ha sentenciado antes de exhibir una pequeña pancarta en la que podía leerse una alusión a la deuda contraída por el gobierno de la Ciudad.

Entre las ostentosas quejas que le dedicaba Ahmed desde su escaño, Carreira ha recordado al diputado su corresponsabilidad en las políticas desarrolladas hasta hoy por el gobierno local. “Debajo de esa pancarta está su nombre; usted también votaba”, la ha espetado el portavoz del PP. 

http://www.gobiernodeceuta.es/index.php/documentos/3467-presupuestos-ciudad-autonoma-de-ceuta-2015

Comentarios