Medio Ambiente

los conservacionistas creen que se perderá información esencial

Ecologistas denuncian que no se han seguido los protocolos con la ballena que apareció en el Foso

ballenaaaaaaaaaa
photo_camera Momento del rescate y traslado del cuerpo de la ballena apareciada en el Foso (C.A.)

La asociación ecologista asegura que personal no autorizado manipula el cuerpo del animal en el pudridero.

Los conservacionistas de Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado que personal no autorizado manipula en el pudridero gestionado por Makerel Medioambiental el cuerpo de la ballena jorobada que el pasado día 2 apareció muerta en el Foso de San Felipe.

Los ecologistas recuerdan que la necropsia del animal sólo puede ser practicada por un veterinario especialista en cetáceos que, además, ha de estar autorizado como coordinador de la red de varamientos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La asociación advierte de que la demora de la necropsia puede dificultar la recogida de muestras biológicas y patológicas necesarias para determinar las causas de la muerte del animal.

La ballena jorobada es considerada una especie amenazada, ya que existen muy pocos registros de presencia de este ejemplar en el Estrecho y Mediterráneo. Verdemar Ecologistas en Acción subraya, por tanto, la relevancia de una necropsia profesional que permitiría obtener información sobre estos mamíferos marinos. “La incorrecta manipulación de animales o muestras de animales varados tiene por resultado, la invalidación de un material científico potencialmente importante”, advierten los conservacionistas.

Los ecologistas consideran que se están incumpliendo procedimientos y protocolos y que se impide el acceso al animal de los responsables del Ministerio.  

Comentarios