AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Los ecologistas alertan sobre los efectos del cambio climático en Ceuta

Ceuta será una de las ciudades más expuestas si las temperaturas siguen aumentando y, como consecuencia, se produce un crecimiento del nivel del mar. Los especialistas en la materia recomiendan tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos. 

ceuta_aerea (Custom)
photo_camera Ceuta es una de las ciudades más expuestas si se produce un aumento del nivel del mar /REDACCIÓN

“Todo va más rápido de lo previsto”. Así expresa sus temores ante el avance de los efectos derivados del cambio climático el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera. Las atípicas temperaturas vividas en estos días de Navidad parecer avalar la inquietud del conservacionista ceutí.

El cambio climático, forzado por la intervención humana, constituye ya una amenaza que nadie se atreve a negar. El Estrecho de Gibraltar y, por ende, Ceuta, es uno de los lugares con una mayor exposición a este fenómeno de nuestro tiempo. Según las estimaciones más pesimistas, debido al deshielo, la ciudad podría sentir las consecuencias de incrementos del nivel del mar estimados entre los cinco y los seis metros. “Esto no va a suceder de hoy para mañana –ataja Pérez Rivera- Pero es cierto que el Estrecho es una zona singular, donde se registran constantes fluctuaciones marinas y en el que, como uno de los posibles escenarios, podría darse ese incremento del nivel del mar, con las desastrosas consecuencias que uno puede imaginar”.

El ecologista advierte de la necesidad de adoptar medidas de prevención que sirvan para colocar las infraestructuras en condiciones de afrontar una emergencia derivada de un comportamiento inusual de la naturaleza. “Lo inteligente es adaptarse y empezar a cambiar cosas: la primera de todas, nuestro modo de vida”, aconseja.

Expertos en la materia aseguran que no existen registros en los que aparezcan unas temperaturas tan elevadas como las que se están dando, concretamente en España. Lo que los científicos ya pronosticaban hace muchos años, y se suponía debía ir muy poco a poco, está transcurriendo a pasos agigantados. El cambio climático ya es una realidad y estamos empezando a notarlo por nosotros mismos.

 

A nivel mundial

El nivel del mar puede subir unos cinco o diez metros en el tercer milenio. Está claro que los cálculos que se hacen tan a largo plazo son aproximados. Mientras, se puede pronosticar con mayor exactitud lo que pasaría próximamente.

Es evidente que el nivel del mar aumentaría un metro hacia finales del siglo XXI y esto es imposible prevenirlo. Pero si la humanidad no cambia la tendencia hacia el calentamiento global, el nivel del mar subiría tres metros hacia finales del siglo XXII. 

Si no se aplican medidas urgentes, el nivel del mar continuará subiendo y tales ciudades como Hong Kong, Calcuta, Venecia o San Petersburgo quedarán inundadas.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad