LA Comisión europea LLEVARÁ A ESPAÑA ANTE LA JUSTICIA

El Gobierno sostiene que el plan de gestión de residuos será aprobado en septiembre por la Asamblea

La Comisión Europea reprocha a España no haber fijado ni revisado los planes de residuos de Ceuta y de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Aragón y Baleares.

vertedero-quemado1
photo_camera Los residuos de un vertedero ilegal próximo a El Príncipe son incendiados (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno ha asegurado que el Plan de Gestión de Residuos de la Ciudad Autónoma quedará definitivamente aprobado por el pleno de la Asamblea el próximo mes de septiembre. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha anunciado esta fecha después de que trascendiera que la Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no fijar ni revisar los planes de residuos de Ceuta y de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Aragón y Baleares.

Hachuel ha explicado que la demora en la aprobación del documento obedece a un cambio de las circunstancias en las que comenzó a tramitarse su redacción. La directiva europea sobre residuos obligaba a España a fijar los planes de gestión de todo el territorio antes del 12 de diciembre de 2010. “En 2010 las condiciones eran unas, después cambiaron; hubo que modificar el proyecto que se redactó aquel año porque quedó obsoleto”, ha asegurado el portavoz del Gobierno.

Las advertencias de la CE no han servido para que España cumpla sus compromisos. Una carta de emplazamiento remitida a Madrid en 2016 y un dictamen motivado enviado en 2017 no fueron respondidos por el Gobierno español, que ahora se enfrenta a la reacción de la Comisión.