El plan marítimo nacional activado contra el vertido de Cepsa pasa a situación de alerta

El remolcador “Luz de Mar” y la “Salvamar Atria” permanecerán en tareas de vigilancia en las bahías norte y sur. El dispositivo se mantiene, de momento, hasta el lunes

vertido2.jpgMancha de fuel en el muelle España/ A.S.

El plan marítimo nacional activado a raíz de la aparición esta semana de un vertido de combustible en aguas de Ceuta pasa a situación de alerta, según ha informado la Autoridad Portuaria esta tarde. El remolcador “Luz de Mar” y la “Salvamar Atria” continuarán manteniendo tareas de vigilancia tanto en la bahía norte como en la sur. Paralelamente, permanecen activos los planes interiores de la Autoridad Portuaria, la compañía Cepsa y el plan territorial. El dispositivo se mantendrá hasta el lunes.

Estas decisiones son el resultado de los trabajos desarrollados en el transcurso de las últimas horas, los cuales han permitido el control de la avería descubierta en el tramo de tubería de las instalaciones de Cepsa, origen del vertido. Los responsables del dispositivo aseguran que las tareas de limpieza han resultado satisfactorias, aunque éstas continúan en las zonas del puerto y la costa.

Las labores de limpieza en las zonas sensibles están siendo coordinadas por el biólogo de la empresa municipal Obimasa en el marco del plan territorial y el plan interior marítimo.

Está previsto que a lo largo de la tarde se abra el Foso de San Felipe al tráfico marítimo con la retirada de los medios antipolución.

La presencia del vertido se advirtió el pasado martes cuando se hizo patente en la mancha de fuel de 100 metros de largo que se descubrió junto al muelle España. La Capitanía Marítima, la Ciudad y la Autoridad Portuaria pusieron entonces en marcha el dispositivo antipolución con el despliegue de barreras anticontaminantes y el apoyo de las embarcaciones “Luz de Mar” y “Salvamar Atria”.

Cinco días de vertidos

Grupos ecologistas criticaron la demora en la actuación de las autoridades y aseguraron que ya se conocía la existencia del vertido desde hace dos semana por vestigios hallados en la zona de la bocana. El portavoz de Los Verdes, Juan Redondo, ha insistido hoy en esta tesis y ha anunciado su intención de recabar la colaboración del Seprona para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de una respuesta tardía a la emergencia. Los Verdes ya solicitaron la intervención de la Fiscalía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad