Medio Ambiente

Plan anual de prevención

¿Están las alcantarillas preparadas para la llegada de las lluvias?

Ceuta Actualidad ha querido comprobarlo de primera mano y ha recorrido la ciudad junto al capataz de la red de saneamiento de ACEMSA. Conozca dónde están los puntos negros. 

El lunes comienza el otoño y lo normal es que se vayan los días de sol y temperaturas agradables y lleguen los días de frío y lluvia.

Con el calentamiento global, las precipitaciones cada vez son más intensas, provocando las temidas inundaciones.

PHOTO-2019-09-17-20-55-43Hay algunos puntos negros de la ciudad que se convierten en auténticas piscinas en cuanto llueve más de la cuenta.

Por ese motivo, es el momento de hacernos la siguiente pregunta: “¿Están las alcantarillas preparadas para la llegada de las lluvias?

Ceuta Actualidad ha querido comprobarlo de primera mano y ha recorrido la ciudad junto al capataz de la red de saneamiento de ACEMSA.

PHOTO-2019-09-17-20-55-49Juan Alcaraz ha explicado que existe un plan anual de prevención. Las labores de limpieza del alcantarillado empezaron una semana después de finalizar las Fiestas Patronales y se prolongarán hasta mediados de octubre. “Hemos comenzado por los puntos más bajos de la ciudad, los más problemáticos, como La Marina, Patio Castillo y de ahí vamos subiendo por otras zonas de la ciudad”.

Como cada año, se han establecido tres sectores de actuación: Centro, Hadú y El Príncipe. Tres brigadas formadas por una decena de personas se encargan a diario de estas labores de limpieza.

Alcaraz calcula que hasta ahora se ha limpiado el 60% de la ciudad. A mediados de octubre el trabajo fuerte estará finalizado y comenzarán los repasos de las zonas más problemáticas.

IMG-20190919-WA0101De las alcantarillas se sacan una media de cinco bolsas de residuos que son recogidas por un camión para su posterior tratamiento.

Este plan preventivo nos hace afirmar que las alcantarillas sí están preparadas para las lluvias, pero ¿y para las lluvias torrenciales? “Puedes poner medios y prevenir pero no se pueden evitar las inundaciones, por muy limpias que estén las alcantarillas, cuando llueve de manera torrencial”.

Alcaraz asegura que en Ceuta la situación se complica ya que la red de saneamiento es antigua. “Quizá la solución pasaría por cambiar algunas alcantarillas y realizar obras”.

Puntos negros

El trabajador de ACEMSA reconoce que existen varios puntos negros en la ciudad. Unas zonas que están continuamente controladas y a las que se destina personal siempre que llueve.

2017042817185999600Alcaraz destaca como principal punto negro, el más conflictivo, uno situado en el Centro. Concretamente, en el cruce de La Marina con Alfau. “Se han hecho muchas actuaciones para minimizar el problema porque para atajarlo sería necesario una obra de gran envergadura que conllevaría cortar la calle durante algún tiempo”.

Otra de las zonas que da problemas está en avenida Madrid, cerca de la Estación de Ferrocarril.

En Benítez, en el cruce de Caballería también se acumula gran cantidad de agua, así como en el cementerio, en la misma curva de Santa Catalina.

Juan Alcaraz considera que la prevención previa es muy importante para mantener limpias las alcantarillas y así evitar que se colapsen y no puedan funcionar correctamente en días de lluvia intensa.

Comentarios