Medio Ambiente

INCENDIO EN GARCÍA ALDAVE

El fuego del Monte de la Tortuga, extinguido

El fuego ha arrasado 35 hectáreas de terreno y en su extinción se han empleado 750.000 litros de agua. Las autoridades han decidido mantener durante la noche en la zona un retén de vigilancia de los Bomberos con carácter preventivo. Los soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya han comenzado su repliegue. 

El incendio del Monte de la Tortuga ha quedado extinguido. El fuego ha arrasado 35 hectáreas de terreno. El operativo ha decidido establecer durante la noche un retén de vigilancia con carácter preventivo que conforman diez bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con dos autobombas y dos vehículos ligeros. El nivel de alerta se ha rebajado a 0.

Las autoridades confirmaban durante la mañana que el incendio había sido domeñado. Los avances en las tareas de extinción permitían en torno a las dos y media de la tarde rebajar el estado de alerta del nivel 2, que se mantuvo durante toda la jornada de ayer lunes, al nivel 1. A consecuencia de ello, la Unidad Militar de Emergencias comenzará esta misma noche su repliegue escalonado, si bien parte de sus equipos y soldados permanecerán en la ciudad hasta mañana miércoles.

Hasta que se decretó el nivel de alerta 1, permaneció sobre el terreno un helicóptero del Ministerio de Agricultura, con un “helibalde” con capacidad para 4.000 litros de agua, al que más tarde se unió un avión anfibio modelo FOCA 30. Los servicios implicados en la extinción han empleado 750.000 litros de agua en las tareas de extinción.

El alivio que se respiraba entre los responsables del operativo a primeras horas de esta tarde de hoy martes contrastaba con el enormes sobresalto que de madrugada vivieron los soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que, llegados desde Morón (Sevilla), reemplazaban a las unidades contraincendios locales en las tareas de refresco del terreno. En torno a las cuatro y media de la madrugada, se declaraba un nuevo foco que sorprendía a tres de los soldados de la UME en una situación complicada y les obligaba a retirarse. Finalmente, lograron abrir una vía de escape y abandonar la zona.

Los militares lograron perimetrar la zona del nuevo foco en cuyas tareas de extinción trabajaron durante más de dos horas hasta someterlo.

Un nuevo contingente de la UME llegaba durante la mañana al puerto para dar relevo a sus compañeros. Durante toda la jornada de ayer lunes, trabajaron en el incendio 65 soldados de la UME, a los que se sumaba hoy otra unidad de relevo integrada por 52 personas. 

 

Dispositivo

El operativo contraincendios ha estado integrado por la UME, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha aportado 54 bomberos y 11 vehículos; la Policía Local (80 agentes), que se ha ocupado de controlar el tráfico y las labores de evacuación en las zonas habitadas; la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Obimasa (9 personas), cuya Brigada Forestal ha realizado labores de desbroce para facilitar el acceso de otros efectivos; el Parque Móvil (11 personas), que ha facilitado el suministro permanente de agua con tres cisternas de 8.000 litros y aportado una pala cargadora para habilitar vías de acceso, un taller móvil y el propio PMA; y la empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, TRACE, que también dispone de vehículos cuba para el suministro de agua, recursos con los que ha ayudado.

Por parte de la Delegación del Gobierno, han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Comandancia General de Ceuta, que, entre otras cosas, ha facilitado el agua de los aljibes de recarga con que se ha hecho frente al fuego.

A todo esto hay que añadir a Cruz Roja Ceuta, que forma parte del dispositivo previsto  por el INFOCE. La entidad humanitaria ha tenido a 50 personas sobre el terreno y se ha ocupado de prestar asistencia sanitaria y logística.

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil también ha prestado su colaboración al dispositivo.

Comentarios