Martes. 14.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA CIUDAD ESPERA EL CABLE SUBMARINO PARA DEJAR DE SER UNA "ISLA ENERGÉTICA"

El fuel ya “es historia” en la Península para generar electricidad, aunque en Ceuta sigue usándose

Imagen de la planta de generación de energía de Ceuta (C.A.)
Imagen de la planta de generación de energía de Ceuta (C.A.)

Mientras que el resto del país ya no existe ninguna central térmica que funcione con fuel, Ceuta continúa generando electricidad utilizando este combustible. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó en la última comisión de Energía del Congreso que “el fuel ha pasado a la historia” como fuente de generación de energía eléctrica “salvo en sitios muy puntuales”

El fuel ya “es historia” en la Península para generar electricidad, aunque en Ceuta sigue usándose

La certeza de las palabras del ministro quedan corroboradas por el hecho de que en la Península ya no existe ninguna central térmica que funcione con este combustible, la última cerró en el año 2015, según Menorca.Info y muestra hasta qué punto el Ministerio de Energía da por finiquitado un problema, el del uso de fuel para la generación de electricidad, aunque sin que se haya resuelto en los territorios extrapeninsulares. Y es que las pocas excepciones donde el uso del fuel sigue son en Ceuta, las Islas Canarias y Melilla,

El informe sobre el sistema eléctrico español que elabora Red Eléctrica de España (REE) da una medida del peso específico del fuel y el gasoil como fuentes de energía en la generación eléctrica. En 2017 solo el 2,67 por ciento de la energía que se produjo en el conjunto del territorio nacional fue a través del fuel.

La demanda nacional se cubre en un 21,5 por ciento gracias a las centrales nucleares, el 17 por ciento con centrales de carbón y el 13,9 por ciento con las centrales de ciclo combinado, que usan mayoritariamente el gas natural, mientras que la energía eólica representa el 18,2 por ciento del total y en días puntuales ha llegado a satisfacer el 60 por ciento de la demanda eléctrica nacional.

Más del 19 por ciento de la energía que se consumió en Balears durante el año pasado provino del cable de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península, de la que Menorca a partir de octubre no se puede beneficiar por carecer de conexión con Mallorca.

 

El cable

En 2015 se anunció que Ceuta dejaría de ser una isla energética con la llegada del cable submarino en 2019, El cable daría servicio a toda la ciudad pero por motivos de seguridad se mantendrán las instalaciones de Endesa. Red Eléctrica Española está estudiando tres posibles emplazamientos de salida en la Península y tres de entrada en Ceuta donde primará el interés social y medioambiental antes que el económico.reunión-cable-electrico-custom

En 2019 la ciudad dejará de ser una isla energética gracias al cable submarino que permitirá traer la energía desde la Península a un coste mucho inferior al actualmente. Será a finales del presente año cuando se redacte el proyecto previo, que tendrá un largo periodo de exposición pública para en 2016 realizar el estudio técnico. Después serán 24 meses de tramitación hasta que a finales de 2018 den comienzo las obras con una inversión de 130 millones de euros, tal y como explicó el director territorial de Red Eléctrica Española, Miguel González, tras la reunión mantenida con el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la ciudad, Juan Vivas.

Con este cable se garantiza el suministro eléctrico de la ciudad con lo que los apagones y ceros vividos en los últimos años pasarán a ser historia. El cable por sí mismo es capaz de suministrar a todo Ceuta pero “por motivos de seguridad y garantía se van a mantener las instalaciones actuales de Endesa por si se produjera un fallo en el cable submarino”, añade el responsable de Red Eléctrica.

La última reunión sobre este asunto se produjo el 29 de septiembre de 2017. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo un encuentro con la directora del proyecto de enlace submarino de Ceuta, Lola López, y con el delegado de la zona sur de Red Eléctrica Española, Miguel González, para seguir trabajando en el desarrollo de esa infraestructura. El encuentro se ha celebrado en la sede de Presidencia y han participado en él, además, el diputado de la Asamblea José Manuel Ávila, el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Manuel Jurado; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos; y el consejero de Fomento, Néstor García.

 

El fuel ya “es historia” en la Península para generar electricidad, aunque en Ceuta sigue usándose