Medio Ambiente

El Gobierno asegura que la atmósfera ceutí se encuentra en una situación privilegiada

Vista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
Ceuta está desarrollando un plan de mejora de la calidad atmosférica, a pesar de no ser exigido por la legislación sectorial. 

Las Consejerías de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y de Hacienda, Economía y Función Pública, de la que depende la unidad técnica de Procesa encargada de la estación de medición del aire, quieren subrayar que la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Ceuta no solo no es perjudicial, tal y como concluye en su informe la asociación Ecologistas en Acción, sino que la atmósfera ceutí se encuentra en una situación privilegiada con respecto al resto del territorio nacional y europeo.

A esta premisa se llega tras analizar los resultados obtenidos durante 2019 en relación al cumplimiento de la normativa nacional y se concluye que no han sido superados ninguno de los valores límites establecidos en la indicada legislación sectorial y además se alcanzan los valores objetivo.

La Ciudad Autónoma está desarrollando importantes esfuerzos en materia de control de la calidad atmosférica con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legislación europea y nacional en la materia, orientada a garantizar una óptima calidad del aire a la ciudadanía.

Para ello, la normativa vigente define y establece los objetivos de calidad del aire y los requisitos mínimos de los sistemas de evaluación de la calidad del aire, y sirve de marco regulador para la elaboración de los planes nacionales, autonómicos y locales para la mejora de la calidad del aire

Así, en la Ciudad puso en marcha la primera estación de medición en continuo de la calidad del aire, en la que se monitorea durante las 24 horas y los 365 días del año la concentración de ozono, óxidos de nitrógeno y micropartículas presentes en la atmósfera ceutí. La estación se encuentra en el Muelle de España, una ubicación que es estratégica, dado que en la zona confluyen las actividades con mayor incidencia negativa sobre la calidad de la atmósfera, cumpliendo con todos los requisitos legales en materia de ubicación y técnicas de medición.

La indicada normativa define un valor límite como un nivel fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado. Así mismo define como valor objetivo el nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Desglose de datos

PM 10 Y PM 2,5

En su primer año de funcionamiento, la estación de Ceuta ha registrado unos niveles bajos de partículas PM10 y PM2,5, cumpliéndose con los valores límite y objetivo, establecidos en la normativa de aplicación.

NO2

En relación a las concentraciones de NO2  tan sólo se ha obtenido una superación del valor límite horario legal, siendo las superaciones permitidas 18, y con una media de 30 μg/m3, lejos del valor límite anual establecido de 40 μg/m3 y ninguna superación del valor umbral de alerta.

OZONO

Un análisis certero del ozono requiere del estudio durante tres anualidades consecutivas por lo que el estudio actual respecto a este contaminante es sesgado, no debiéndose llegar a conclusiones hasta la acumulación del indicado periodo de estudio.

Durante el primer año se han obtenido 81 días de superación del valor octohorario, no superándose ni los umbrales de información ni de alerta a la población.

Aún teniendo éstos resultados positivos el área técnica responsable de la calidad el aire tiene diversos objetivos, entre ellos la mejora del acceso a la ciudadanía de la calidad el aire y la mejora continua de la calidad del aire.

Toda la información, en la web de la Ciudad Autónoma

Cualquier ciudadano puede acceder a la información relativa a la calidad del aire que está respirando, datos meteorológicos a tiempo real y otra información de interés en el link https://www.ceutaica.es/.

En relación a la mejora de la calidad del aire, recientemente se ha publicado la licitación de nuevo equipamiento analítico que permitirá ampliar el análisis de contaminantes, se tiene previsto que entren en funcionamiento en la anualidad 2021.

Además, en la actualidad se está desarrollando un plan de mejora de la calidad atmosférica, a pesar de no ser exigido por la legislación sectorial. El objetivo del indicado plan será programar actuaciones tendentes a disminuir las emisiones que comportan un deterioro de la atmósfera ceutí, incluyendo medidas que ya están siendo ejecutadas, como el impulso del vehículo eléctrico y otras de nuevo diseño.

Comentarios