INCENDIO EN GARCÍA ALDAVE

El Gobierno se plantea limitar la concesión de permisos a Defensa para prácticas de tiro en el monte

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha avanzado que las autorizaciones podrían quedar supeditadas a determinadas condiciones meteorológicas y de estado del terreno. Hachuel también se ha mostrado contudente respecto a la depuración de responsabilidades por el incendio del Monte de la Tortuga: "Al ejército no se le tratará con menos dureza que a otros, pero tampoco con más”, ha advertido.

El Gobierno de la Ciudad sopesa la posibilidad de condicionar los permisos que se conceden a Defensa para ejercicios de tiro en el monte, según ha revelado hoy en rueda de prensa su portavoz, el consejero Jacob Hachuel. El anuncio se produce después del grave incendio declarado en el Monte de la Tortuga, cuyo origen las autoridades sitúan en unas prácticas de tiro del ejército.

Hachuel ha explicado que el equipo de gobierno estudia supeditar esas autorizaciones a la concurrencia de unas determinadas condiciones meteorológicas y del estado del terreno. “Es algo que nos replantearemos”, ha adelantado.

El representante del Gobierno ha reconocido que ningún responsable de la Comandancia General se ha dirigido a los representantes del Gobierno de la Ciudad para ofrecer detalles sobre las circunstancias que rodearon el accidente origen del incendio. Hachuel se ha remitido a la investigación abierta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) como referencia para conocer lo que realmente ocurrió. “Cuando el Seprona nos traslade ese trabajo nos daremos por enterados”, ha concluido el consejero.

El portavoz ha eludido pronunciarse sobre si la Comandancia debería pedir perdón por el daño ocasionado, aunque ha matizado: “Si ha decidido repoblar lo quemado, debería ser suficiente como para no tener que pedir perdón”.

Hachuel ha defendido la necesidad de ser cauteloso y no avanzar conclusiones hasta conocer el pronunciamiento de la autoridad judicial. El consejero ha sostenido que cualquier versión que se pretenda dar por fidedigna no dejará de ser una “pura especulación” y ha advertido. “Si se demuestra responsabilidad, al ejército no se le tratará con menos dureza que a otros, pero tampoco con más”, ha advertido.

El representante del Gobierno ha salido también al paso de las críticas formuladas por partidos y ecologistas acerca del abandono en el que denuncian se encuentran los montes ceutíes. Según Hachuel, las labores de desbroce y limpieza de las áreas forestales se han acometido “de manera eficaz”.