el tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá el contencioso

La CE denuncia a España por el plan de residuos de Ceuta

La directiva europea sobre residuos obligaba a España a fijar los planes de gestión de todo el territorio antes del 12 de diciembre de 2010.

vertedero en arcos quebrados
photo_camera vertedero en arcos quebrados

La gestión de residuos en Ceuta llegará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la mano de la Comisión Europea (CE). El órgano ejecutivo de la UE denunciará a España por no fijar ni revisar los planes de gestión de residuos de la Ciudad Autónoma, Madrid, Canarias, Aragón y Baleares.

La directiva europea sobre residuos obligaba a España a fijar los planes de gestión de todo el territorio antes del 12 de diciembre de 2010. Además, el gobierno español había adquirido el compromiso de revisar tales ordenamientos con una periodicidad mínima de seis años.

Las advertencias de la CE no han servido para que España cumpla sus compromisos. Una carta de emplazamiento remitida a Madrid en 2016 y un dictamen motivado enviado en 2017 no fueron respondidos por el Gobierno español, que ahora se enfrenta a la reacción de la Comisión.

Los planes de gestión de residuos son un instrumento clave para reducir los efectos adversos de la generación de desechos en la salud humana y el medio ambiente, y mejorar la eficiencia de los recursos.

La Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE se traspuso al sistema legislativo nacional mediante la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados,. Esta norma nacional obligaba a las comunidades autónomas a elaborar sus propios planes de gestión de residuos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad