Medio Ambiente

La limpieza del fuel oil vertido continúa con catas en el dique de Poniente

Reunión del gabinete de coordinación en la Delegación esta mañana/A.S.
photo_cameraReunión del gabinete de coordinación en la Delegación esta mañana/A.S.

Cepsa confirma a las autoridades que el suministro de combustible se reactivará en un plazo de 24 a 48 horas

Los trabajos de limpieza del fuel oil vertido al mar durante el último mes continuarán esta tarde y mañana con la práctica de catas en el dique de Poniente. El propósito de estas tareas es el de localizar los principales acúmulos de fuel a fin de concentrar todos los esfuerzos en su retirada y determinar el alcance de la contaminación. Estas catas se complementan con la inspección submarina en el interior del muelle con la que se pretende disponer de mayor información sobre la fuga.

Todas estas medidas han sido debatidas esta mañana en el transcurso de la reunión del gabinete encargado de la coordinación de los trabajos, y que integran la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno. En este foro también se halla representada la empresa Cepsa, en cuyas instalaciones se ha localizado el foco de los dos escapes origen de la contaminación.

El capitán marítimo, Jesús Fernández, ha insistido en que la situación se halla en la actualidad totalmente controlada. Según Fernández, los empeños ahora se centran en la reparación por la empresa de las infraestructuras origen de los vertidos y en la limpieza de las zonas afectadas por la polución.

Operarios de la petrolera siguen centrados en las actuaciones que se están practicando en el túnel que discurre bajo las instalaciones de Cepsa en Benítez, mientras se mantiene sendas barreras antipolución en el exterior del dique de Poniente y en el interior del puerto.

Recuperación del suministro

Cepsa ha concluido las pruebas de presión a las que había sometido a su red de tuberías con resultados satisfactorios. La fuga de fuel oil ha supuesto la suspensión del suministro de combustible a buques, lo que ha ocasionado graves perjuicios a las empresas portuarias que viven de la llegada de buques a puerto para repostar.

Según han explicado los representantes de Cepsa durante la reunión celebrada hoy en la Delegación de Gobierno, una vez que reciban las certificaciones preceptivas, el servicio de suministro podrá reanudarse en un plazo de 24 a 48 horas.

Cepsa, sin embargo, continuaba hasta esta tarde sin hacer comunicación pública alguna sobre el alcance de la contaminación, su responsabilidad sobre los vertidos, las tareas desarrolladas hasta ahora o la reactivación del servicio de suministro de combustible. Este silencio le ha valido la reconvención del capitán marítimo durante el encuentro que ha reunido esta mañana a la empresa y a las autoridades implicadas en el dispositivo. “Se les ha aconsejado que deberían decir algo”, ha confiado a ceutaactualidad.com el capitán marítimo.

Los planes interiores de Cepsa y el puerto, el plan territorial y el plan marítimo nacional continúan activados. La Delegación de Gobierno volverá a ser escenario mañana de una nueva reunión de las autoridades coordinadoras del plan contra la contaminación.

Comentarios