La ruta de los escombros, un viaje por la suciedad que unos dejan y otros no recogen

Escombros en la cuneta y en las laderas o papeleras a rebosar y basura por el suelo, ese es el escenario en el entorno del pantano de El Infierno


PC160307 Customa   Escombros en la cunetaPC160323 CustomZona sin desbrozar
La ruta de los escombros es la particular ruta que Ceuta Actualidad ha realizado con la ayuda de Alternativa por Ceuta, Grupo Verde de Ceuta. El primero de nuestros destinos ha sido el pantano de El Infierno. Ya incluso antes de llegar a la zona los escombros aparecen en la cuneta, ladrillos, maderas, plásticos, botellas…

Si llegando al pantano alzamos la vista y miramos hacia Loma Margarita nos encontramos con otro cementerio de escombros que se acumulan desde hace días en la ladera. Continuamos nuestro paseo y llegamos al pantano. Iniciamos la subida hacia el merendero y según el Grupo Verde, su presidente, Juan Redondo, explica que “los laterales del sendero se tenían que haber desbrozado hace días y mira cómo está todo”.   

PC160328 CustomPapeleras llenas y basura por el suelo en el merenderoLlegamos a nuestro primer destino: el sucio merendero. La papelera está llena de basura al igual que los alrededores. Por un lado, ciudadanos incívicos que no recogen su basura después de pasar un día de campo. Basura que se acumula y camufla entre las plantas. Latas de refrescos decoloradas por el sol, plásticos agujereados enganchados en ramas y todo tipo de desperdicios esperando que alguien los recoja. Por otro, un Gobierno que no limpia, ni adecenta la zona. “Es una pena que con este entorno natural tan privilegiado que tenemos, nos encontremos con imágenes como estás” ha explicado Redondo, quien ha acusado al Ejecutivo de dejadez en cuanto a la limpieza de los montes se refiere. “Saben perfectamente donde están los escombros o donde se acumula la suciedad”, concluye.