Medio Ambiente

iniciativa a nivel nacional

La limpieza de fondos marinos permite retirar 140 kilos de basura

Buceadores recogiendo residuos (CEDIDA)
photo_cameraBuceadores recogiendo residuos (CEDIDA)

Se ha llevado a cabo en la playa de San Amaro y han participado unos 40 voluntarios. 

La Red de Vigilantes Marinos organizaba este domingo la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en 30 puntos del litoral español, iniciativa patrocinada por Trasmediterranea . Un año más, Ceuta se unía a esta actividad medioambiental participando con alrededor de 40 voluntarios. La actuación se llevaba a cabo en la playa de San Amaro y durante toda la jornada se consiguió retirar 140 kilos de residuos de los fondos marinos, más lo que recogieron en la arena. 

A nivel nacional, el encuentro ha contado con la participación de casi 1.500 voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, la mayoría de ellos submarinistas implicados en la conservación del medio ambiente, que cumplido una importante misión: lanzar una advertencia de los peligros que conllevan las basuras marinas mediante una acción ejemplar.

En total, se ha intervenido en 30 puntos y se han retirado del fondo del mar unos 20.000 kilos de basura, el doble de lo que los voluntarios de la Red sacaron el año pasado. Entre las basuras destacan los plásticos, los envases, los neumáticos y las artes de pesca. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos han concluido sus actuaciones el domingo dentro de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se está llevando a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

 

Comentarios