Medio Ambiente

Plan LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú

MDyC propone acabar con la explotación ganadera de Arroyo de Calamocarro

Los diputados de MDyC en una sesión plenaria (ARCHIVO)
photo_cameraLos diputados de MDyC en una sesión plenaria (ARCHIVO)

El partido ha elaborado una serie de propuestas y correcciones a los Planes de Gestión de la Red Natura 2000. En principio se ha empezado a trabajar en el Plan LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú. 

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha estado presente en los talleres realizados para la participación en la redacción de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000 de Ceuta, encomienda que tiene por delante la empresa Tragsa.

Estos Planes son cruciales para la conservación y la protección de los espacios naturales que albergan una gran riqueza ecológica de la que disfrutan todos los ceutíes.

"La participación en su elaboración además de ser un derecho de toda la ciudadanía, es un deber político irrenunciable. Es por ello que el MDyC además de estar presente, ha elaborado una serie de propuestas y correcciones a los trabajos preliminares que se han realizado". 

Las propuestas de MDyC pasan por: 

- Incluir un importante grupo de árboles centenarios, castaños (Castanea sativa) presentes en el lugar LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú y que forman parte de una huerta abandonada siglos atrás. Este dato no estaba incluido y por su importancia va ser tenido en cuenta.

-Igualmente se va a estudiar la posible inclusión en el LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú de una zona que actualmente queda excluida de la zona de protección, de un área que alberga una asociación vegetal de interés comunitario por su endemismo. Forma parte de esta asociación la conocida planta carnívora que ha sido objeto de estudio y recientemente presentado en las jornadas naturales que anualmente realiza el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), la Drosopphyllum lusitanicum.

-Desde  el MDyC hemos señalado la necesidad de acabar con la actividad no regularizada de explotación ganadera existente en la desembocadura del Arroyo de Calamocarro que conlleva la degradación del hábitat natural y la extrema erosión del terreno propiciando el desarrollo de vegetación nitrófila no deseable y que es consecuencia directa de la presencia de ganado. Esta actividad ilegal queda recogida en el documento y entendemos que la prohibición inmediata también debe quedar recogida.

Estas actualizaciones irán al Plan LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú. El próximo trabajo se centrará en el Plan LIC-ZEPA Monte Hacho.

Comentarios