CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL

Emilio Carreira: "El medio ambiente es cosa de todos"

Para el consejero del ramo, todos los días son el día del medio ambiente. Ve en la sanción la única vía para conseguir que la ciudad sea "un primor" porque "la información la tenemos. Sabemos diferenciar lo que está bien de lo que está mal".

CARREIRA
photo_camera El consejero de Medio Ambiente ha atendido a Ceuta Actualidad a propósito del día mundial / C.A.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada establecida por Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo de ese mismo año cuyo tema central fue el ambiente. Como no podía ser de otra forma, Ceuta se suma a tal efeméride aunque para el consejero del área, Emilio Carreira, “todos los días son el día del medio ambiente”. Asegura que a diario están pendientes de las cuestiones cotidianas “y de otras que surgen de repente”.

Preguntado sobre si Ceuta es una ciudad respetuosa con su entorno, Carreira responde a la gallega, y parafraseando a Jarabe de Palo, “depende”. Se niega a generalizar o a ubicar grupos. “A diario observo conductas que poco tienen que ver con la concienciación pero también veo otras que dicen todo lo contrario”, asevera, al tiempo que cree que el medio ambiente es una “asignatura” que cada día preocupa más. “De hecho ha surgido una nueva asociación ecologista”, comenta. “Vamos a ver si entre todos empujamos”.

El consejero hace hincapié en que los ciudadanos deben ser conscientes de que “las pequeñas cosas cotidianas tiene un impacto tremendo sobre nuestro entorno. Poco cuesta depositar los desperdicios en los contenedores después de un día de playa o de monte o tirar la basura a las horas estipuladas o bien recoger los excrementos de nuestros perros o tener más cuidado en una terraza”. Carreira lo tiene claro: “Si todos colaboráramos, Ceuta sería un primor”.

La Ciudad ha puesto en marcha infinidad de campañas de concienciación. El esfuerzo económico del Gobierno en este sentido “es muy grande, por lo que no se trata de poner más recursos económicos sino más conciencia entre todos”, explica Carreira, quien añade que “me gasto mucho dinero en los medios de comunicación y creo que es un dinero bien gastado pero tengo la sensación de que no está dando resultados”. Ante esto, no queda otra opción que la denuncia y la sanción. “Cuantas más denuncias y sanciones se pongan, más nos concienciaremos porque la información ya la tenemos. Ya hemos comido del árbol de la ciencia y distinguimos entre lo que está bien y lo que está mal. Si lo hacemos mal es porque queremos”.

Carreira hace suyo el eslogan utilizado por la Agencia Tributaria asegurando que “el medio ambiente es cosa de todos”.