Medio Ambiente

La ministra visita Ceuta para entregar la ETAP a la Ciudad

Medio Ambiente autorizará las obras en el litoral de la Bahía Sur, Benítez y Miramar

García Tejerina y Vivas firmaron dos convenios, uno sobre la ETAP y otro para actuaciones en Bahía Sur (C.A.)
photo_cameraGarcía Tejerina y Vivas firmaron dos convenios, uno sobre la ETAP y otro para actuaciones en Bahía Sur (C.A.)

La ministra de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas han firmado esta mañana dos convenios. El primero de ellos por el que el Ministerio cede a la Ciudad la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, para su explotación y mantenimiento,  y un segundo a los obras para mejorar la playas de la Bahía Sur.

La ministra calificó, al igual que el presidente, calificó de especial la visita por la importancia que para Ceuta tiene la forma de los dos convenios.

García Tejerina ha anunciado de una serie de obras para la mejora del litoral ceutí, “que va a permitir la ejecución de actuaciones de mejoras para el litoral, unas que se ejecutarán inmediatamente y otras de las que ya se han iniciado los estudios previos porque tienen otras envergaduras”.

Entre las actuaciones destacan dos actuaciones; una para que la Ciudad actúe en el encauzamiento de los arroyos existentes en la zona de Benítez, eliminando los desagües que ahora vierte sobre la playa, la otra es para estudiar las obras para la mejora del litoral.

En este sentido, el presidente, en su intervención, ha explicado que en la reunión mantenida con la ministra durante la visita se han abordado todo lo relativo a las concesiones y permisos necesarios para la instalación del ascensor panorámico en la playa del Chorillo, la rehabilitación de la playa de Miramar, el paso elevado de esta misma barriada y el adecentamiento de la explanada de Juan XXIII. García Tejerina ha mostrado mucho interés para aligerar el proceso para el otorgamiento de las autorizaciones de estos proyectos, que se pueden iniciar en los próximos seis meses.

También ha sido abordado en la reunión con la ministra el relato de las actuaciones que la Ciudad tiene encomendadas y “tiene pensadas encomendar a la empresa pública Tragsa”

La ministra ha precisado que en la pasada legislatura se llevan a cabo actuaciones en materia de costas para mejorar la accesibilidad de las playas, se han reparado los daños de los temporales y también se mejorado la protección de las playas. Las actuaciones van a continuar, se ha comprometido la ministra.

En lo relativo al convenio suscrito para el traspaso de la propiedad de la ETAP a la Ciudad, García Tejerina ha puesto manifiesto que Ceuta tiene una capacidad de producción de agua que supera el 60 por ciento de sus necesidades, destacando que en el documento suscrito también se contempla la futura cesión a la Ciudad de la planta desaladora.

Tejerina recordó que todo este proceso se amplió la EDAR “para adecuar la capacidad de la planta desaladora a las necesidades reales de la ciudad”, de tal manera que la nueva capacidad de la planta “no cubre solamente las necesidades reales”, sino que ofrece la “tranquilidad de tener garantizado el abastecimiento”.

Los trabajos ejecutados ahora han permitido aumentar en 10.000 metros cúbicos diarios la producción de la planta, pasando de desalar de 22.000 a 32.000 metros cúbicos al día. También se han aprovechado los trabajos para un nuevo sistema postratamiento para el conjunto de la planta, ha explicado la ministra, lo que permitirá asegura la cantidad “si no la calidad”.

Las obras llevadas a cabo han dotado a las infraestructuras de los últimos avances tecnológicos, integrándose la ETAP y la desaladora, lo “que permite garantizar el suministro en todas las circunstancias”.

Durante la visita, la ministra firmó en el Libro de Honor de la Ciudad, posteriormente se reunió con el presidente Vivas y algunos de sus consejeros y concluyó su estancia en Ceuta realizando una visita a la desaladora.

Comentarios