Medio Ambiente

Dirigidos a niños de entre 6 y 12 años

Esta semana se inician los talleres de educación ambiental en las playas

Playa-Ribera-(2)
photo_camera Las actividades se realizarán en las playas de la Ribera y el Chorrillo / ANTONIO SEMPERE

Los talleres de educación ambiental en las playas se inician este lunes en las zonas de baños del Chorrillo y la Ribera. La actividad, que está organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Obimasa, está dirigida a niños de entre y 12 años de edad.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante la empresa municipal Obimasa, pone en marcha esta semana entrante las actividades de educación ambiental con que, desde hace ocho años y bajo la denominación Ven a la playa y recicla con nosotros, enseña a los niños de entre 6 y 12 años la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y reutilizar aprovechando su tiempo de ocio estival y su presencia en las playas.

Esta actividad se desarrollará el 20, 21 y 22 de junio y el 26, 27 y 28 de julio en horario de 17.30 a 19.30 en las playas de El Chorrillo, a la altura del acceso por Juan XXIII, y La Ribera, junto a la sede del Caballa.

Además de talleres infantiles, todos gratuitos, habrá un punto de información y concienciación para los mayores sobre temas como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA), respecto de lo que se explicará qué son y qué hay que hacer con ellos cuando se desechan para no contaminar; cuál es el efecto que acarrea tirar colillas de cigarrillos en las playas; y las medusas, la importancia de protegerse del sol y el distintivo Bandera Azul, que por décimo año consecutivo han renovado tanto La Ribera como El Chorrillo.

Concienciar a los pequeños sobre la necesidad de mantener las playas limpias y mostrarles el valor de reducir, reutilizar y reciclar con ejemplos prácticos que les permitirán aprender a confeccionar distintos objetos partiendo de materiales desechables son los objetivos de Ven a la playa y recicla con nosotros.

Como es habitual, los niños que quieran participar en los talleres deberán pasar antes por el Rincón del reciclaje, donde les explicarán la utilización de los distintos contenedores, teoría que habrán de poner en práctica a modo de prueba preceptiva para disfrutar de todo lo demás, incluidos los juegos de mesa y la lectura de carácter medioambiental para ellos preparados.

Aprovechar el cartón, palos de polo, recortes de  papel serán algunas de las cosas que aprenderán a hacer los pequeños, y todo ello trabajando y favoreciendo su creatividad.

En junio, en concreto, aprenderán a hacer abanicos, bandejas para depositar objetos y atrapa-bolas; mientras que en los talleres programados para julio confeccionarán marcos de fotos, un objeto que les facilitará la tarea de atarse los cordones de los zapatos y muñecos Potato.

La empresa municipal Obimasa presta especial atención a la sensibilización, concienciación y educación en cuestiones medioambientales sabedora de lo imprescindible que resulta que los niños de valoren su entorno y aprendan a cuidarlo para que también lo respeten cuando sean adultos.

Comentarios