La Consejería de Sanidad tiene todo preparado para detectar la presencia del mosquito tigre de forma temprana para su erradicación o control, cuando llegue el momento. En Ceuta se dan todos los factores para que la colonización sea bastante probable. El clima y el paso elevado de vehículos. “El mosquito está llegando a nuevas zonas a través del transporte pasivo en vehículo. La dispersión en el arco mediterráneo responde a la autopista”, ha explicado este jueves el biólogo de Obimasa, José Luis Ruíz, que ha añadido que desde que se detectó en Cataluña por primera ven en 2014, este mosquito ya ha viajado hasta Algeciras.
El mosquito tigre será esperado en el Puerto y en el Parque del Mediterráneo. Allí desde el paso día 1 de junio se controla con trampas si este insecto se ha establecido en la Ciudad. El objetivo es evitar las enfermedades que transmite, entre las que la Consejería de Sanidad ha citado el Dengue, el Zika y el Chikungunya. Con una detección temprana será más fácil su erradicación o control.
Los sanitarios de Ceuta ya están informados sobre los protocolos para diagnosticar y poner en tratamiento estas enfermedades que antes eran más prevalentes en climas tropicales pero que ya se están dando en países europeos.