Si sopla el viento de levante

La plaga de medusas que afecta a la costa de Málaga podría llegar a Ceuta

El viento de levante podría acercar hasta la ciudad los miles de invertebrados que desde el pasado fin de semana se han instalado por las playas malagueñas evitando que los bañistas puedan disfrutar de la llegada del buen tiempo. 

medusas
photo_camera Medusas en la playa de La Ribera (ARCHIVO)

Unos 8.000 kilos de medusas han sido retirados durante el pasado fin de semana de las aguas superficiales del litoral de la Costa del Sol-Axarquía entre las playas de Vélez-Málaga y Nerja, que se han visto afectadas por una plaga de estos invertebrados.

Una plaga que llega justo a las puertas del verano y que parece tener su explicación en la climatología revuelta de los últimos tiempos. Las lluvias y las fuertes rachas de viento que han azotado la costa andaluza han hecho que estos bancos de medusas se hayan desplazado desde alta mar hasta la orilla.

Según los expertos, esta plaga podría llegar hasta Ceuta si sigue soplando viento de levante. Las previsiones meteorológicas anuncian que el levante soplará este miércoles con rachas flojas rolando a poniente por la tarde. Sin embargo, el viento del este volverá el jueves por la tarde para quedarse hasta el domingo. Las rachas no soplarán con fuerza y eso podría retrasar la llegada de estos invertebrados, pero la única solución sería que en los próximos días el poniente fuera el protagonista.

En algunas playas de la Bahía Sur están instaladas las redes antimedusas, pero la bahía norte está totalmente desprotegida.