Medio Ambiente

El Plan de Empleo pone en marcha un programa de vigilancia del litoral para potenciar el patrimonio

IMG-20210216-WA0018
photo_camera Presentación del programa vigilancia del litoral (CEDIDA)

El principal objetivo de este proyecto es controlar el litoral, detectar cuanto ocurre e incidencias relacionadas con las actividades humanas y uso de playas.

La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), entidad que gestiona el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, ha presentado este martes el programa de vigilancia del litoral con el que pretende potenciar y dar a conocer el patrimonio de Ceuta. 

Un capataz y 30 personas se encargarán de este proyecto con el objetivo de detectar cuanto ocurre e incidencias relacionadas con las actividades humanas y uso de playas.

Por otro lado, este programa incide en la concienciación ambiental de los ciudadanos, amplificando esta divulgación de flora y fauna de nuestra ciudad, así como los problemas ambientales que llevamos sufriendo como consecuencia de la contaminación.

Para llevar a cabo este programa se ha dividido el litoral ceutí en 10 tramos que permitirán un estudia más especializado. Los primeros trabajos realizados están mostrando la gran cantidad de residuos y algas acumuladas que hay en el litoral, así como el aumento de especies que se observan que pasan cada año por nuestras costas. 

La realización de este proyecto se justifica ante el  potencial ambiental que tiene nuestra ciudad debido a sus características biogeográficas. Ceuta está enclavada en  la puerta hacia el mediterráneo y por esta zona pasan muchas especies marinas como tortugas, calderones, delfines, rorcuales, orcas, etc.

El Estrecho es un pasillo donde se mezclan las aguas provenientes del atlántico con aguas del mediterráneo y crean una zona de gran producción primaria.

Además, Ceuta está incluida en la Red Natura 2000 que es una red ecológica de territorios localizados por toda Europa que están protegidos mediante leyes debido a su gran biodiversidad y al interés que despiertan para su conservación.

Este área es atravesada cada año por miles de aves viajando desde el norte hacia el sur. El Estrecho de Gibraltar es uno de los tres puntos de paso migratorio entre Europa y África.

En la presentación del programa han participado el director del área de fomento, Diego Martínez, el director de la UPD, José Manuel Pérez rivera y dos biólogos del Plan de Empleo, Blanca Vallejo y Javier Dorado. 

Comentarios