para proteger las zonas lic zepa

Podemos reclama un plan de Prevención de Incendios Forestales

Junto a estos planes, apuestan por una toma de conciencia social, “fundamental cuando hablamos de la base para la sustentación de la vida humana frente a los actuales retos climáticos y la destrucción de recursos y contaminación de los espacios naturales”.

incendio monte hacho finca serrán
photo_camera Así quedó el Monte Hacho, concretamente finca Serrán en octubre de 2016 tras un incendio / C.A.

Podemos reclama una coordinación efectiva entre las autoridades y los propietarios de parcelas del monte ceutí para la consecución de unos Planes de Prevención de Incendios Forestales en las más de 1.400 hectáreas de la ciudad pertenecientes a la Red Natura 2000 y declaradas zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), donde hay un número importante de aves migratorias en dos pasos anuales por la zona del Estrecho, el prenupcial y el postnupcial, destacando más de 300.000 rapaces, 80.000 cigüeñas y hasta 23 especies de aves marinas.

Todo ello hace que la restauración del hábitat de Ceuta cobre una mayor importancia para Podemos. Especies alóctonas que provienen de repoblaciones del siglo pasado, como los eucaliptos y los pinos, “favorecen la propagación del fuego”, además de desecar los acuíferos y evitar o retrasar la repoblación natural de especies locales. “Este año comenzaron a darse pronto las condiciones de temperatura, viento y humedad para que la propagación del fuego fuese más virulenta. Teniendo en cuenta que el monte ceutí está dividido en una amalgama de parcelas de origen privado o perteneciente a administraciones públicas locales y estatales”, Podemos justifica la puesta en marcha, además, de un Plan de Choque para la restauración y conservación de nuestro hábitat. Asimismo, quieren la reducción o eliminación progresiva de especies alóctonas para favorecer así la recuperación de las masas autóctonas.

Apuestan por una toma de conciencia social, “fundamental cuando hablamos de la base para la sustentación de la vida humana frente a los actuales retos climáticos y la destrucción de recursos y contaminación de los espacios naturales”.