Medio Ambiente

El proyecto Libera llega a Ceuta para proteger el litoral de los residuos

El proyecto trae a la playa de la Ribera su campaña “1 metro cuadrado por las playas y los mares”, dirigida a recopilar datos sobre la tipología de las basuras depositadas en las playas y los fondos marinos de todo el país.

El proyecto Libera, una iniciativa de la asociación ecologista SEO-Birdlife en colaboración con Ecoembes, llevará este año hata la playa de la Ribera su campaña “1 metro cuadrado por las playas y los mares”, dirigida a recopilar datos sobre la tipología de las basuras depositadas en las playas y los fondos marinos de todo el país.

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil “Marnoba”, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que Libera ha recopilado en su “Barómetro de la Basuraleza”.

En Ceuta,  participará en la campaña la Red de Vigilantes Marinos Burbujas, que se sumará a los voluntarios asistentes.

A nivel nacional, más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos. Además, en esta edición, Libera cuenta una vez más con la participación de organizaciones como Promemar, Fundación Save the Med, Cruz Roja o Mater Museoa. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la oenegé Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

Comentarios