CONTROVERSIA

PSOE y Gobierno se enfrentan por la situación sanitaria y el mantenimiento de las fuentes

Los socialistas aseguran que no se cumplen los criterios higiénico-sanitarios exigidos por la ley y que el servicio de limpieza y mantenimiento no está amparado por contrato alguno. El Gobierno local niega las acusaciones.

El contrato de limpieza y mantenimiento de las fuentes de la ciudad ha abierto una controversia entre el Gobierno de la Ciudad y el PSOE. Los socialistas acusan a las autoridades municipales de sostener el servicio sin contrato, algo que éstas últimas niegan.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha asegurado que el servicio que se está prestando sobre las fuentes de la ciudad, se está realizando sin contrato desde al menos un año y medio. “Se han obviado los mecanismos de la contratación pública y vulnerando los principios de publicidad, ocurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de oportunidades", mantienen los socialistas.

La secretaria de política autonómica asegura que por la limpieza y el mantenimiento del cloro de diez fuentes se está pagando 27.300 euros mensuales, lo que supone 330.000 euros al año. Un dinero con el que según Miaja "se podrían contratar entre 70 y 80 personas de colaboración social".

Estas diez fuentes de las que habla el PSOE son: la situada en el Polígono Virgen de África, la que está en el Siete Colinas, los chorros de los Jardines de la Argentina, las manos del Medinaceli, la situada en los jardines de Elena Sánchez, la rotonda del Pepe Caballa, la que está en Correos, la de la Plaza de los Reyes, la fuente del parque Juan Carlos I (explanada de la Marina) y la fuente en la plaza víctimas del terrorismo (frente a la residencia de ancianos en Hadú).

En un video realizado por la propia Nuria Miaja se muestra el análisis a estas diez fuentes, de las cuales "tres no tienen cloro y una presenta exceso de cloro". Las fuentes de la Marina están paradas por las obras y las cuatro de San Amaro las mantienen dos personas de colaboración social y se encuentran en perfecto estado.

Según ha explicado Miaja, "la Ciudad está incumpliendo un requisito legal del Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención del control de la legionella".

La semana pasada se les entregó desde ACEMSA el documento en referencia a las fuentes y "lo único que aparece es el coste mensual y una referencia en el que se indica que las fuentes se limpian y se cloran a diario", apunta Miaja.

El PSOE ha realizado un seguimiento de las personas que se encargan de este servicio y aseguran que lo hace una única persona. La Comisión Ejecutiva Regional está pensando qué medidas tomar al respecto.

Desmentido del Gobierno

El Gobierno de la Ciudad ha negado que el servicio no se halle amparado por un contrato público, tal y como aseveran los socialistas. El equipo de gobierno explica que las funciones de limpieza y mantenimiento de las fuentes a las que alude el PSOE  se encuentran incluidas en el contrato de mantenimiento de la red de saneamiento.

Las autoridades locales garantizan la calidad de las aguas en las fuentes que, según informan, están sujetas a controles periódicos. Al menos una vez al año, un laboratorio radicado en la península y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) practica análisis que, en sus últimos resultados, arrojaron resultados negativos en microorganismos aerobios y legionella.