Medio Ambiente

Propuesta plenaria

El PSOE pide que la Ciudad ponga en marcha medidas conservacionistas para los fondos marinos de Ceuta

Los socialistas piden medidas urgentes en el litoral / ARCHIVO
photo_cameraLos socialistas piden medidas urgentes en el litoral / ARCHIVO

Los socialistas solicitarán al Gobierno en el próximo pleno la creación de arrecifes artificiales en el litoral a diferentes profundidades.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará al Gobierno local en el próximo pleno la creación de arrecifes artificiales en el litoral a diferentes profundidades que alivien la presión de los naturales, fomenten el buceo, generen ecoturismo y disminuyan la pesca ilegal dificultando la de arrastre, incluyendo de igual forma la inversión económica necesaria para la creación de pecios basándose en la Guía metodológica de Instalación de arrecifes artificiales del Ministerio de Medio Ambiente.

“La protección de los ecosistemas valiosos y los propios objetivos de la política pesquera común en Europa contemplan, como medida determinada, la protección y desarrollo de los recursos pesqueros de la costa, promoviendo acciones como el fondeo de estructuras destinadas a la protección de los fondos”, matizan los socialistas en nota de prensa. Consideran que la instalación de un arrecife artificial en diferentes zonas de la ciudad se plantea como “una estrategia de gestión cuyos principales objetivos son la protección de ciertos fondos que funcionan como zonas de alevinaje de especies con valor económico, en caladeros tradicionales de la flota artesanal, o en zonas de especial interés ecológico”.

Desde el grupo socialista consideran “importante apoyar la iniciativa local, que desde múltiples asociaciones y clubs busca enriquecer nuestros fondos y proteger los LIC declarados en nuestro entorno, ya que por la sobrepesca principalmente y otros factores, los fondos marinos cercanos a la costa están perdiendo poco a poco su biodiversidad”.

Por este motivo, para los socialistas “urge tomar medidas inmediatas que ya se están poniendo en marcha en otros puntos del país y es que las últimas investigaciones científicas revelan que, cuando una zona marina se protege, en menos de 5 años se produce una explosión de vida que triplica su biomasa”.

Por ello, el GPS estima “crucial aunar esfuerzos para lograr que Ceuta recupere su potencial como punto turístico gracias a las medidas conservacionistas para el buceo”. Medidas que pasan por ofrecer, como en otras ciudades españolas, buceo con avistamiento de especies asegurado como por ejemplo, las Islas Medas: menos de 1,5 kilómetros de costa y genera más de 10 millones de euros al año.

Comentarios