propuesta plenaria

El PSOE solicitará la creación de un servicio público de transporte urbano de mercancías

El servicio regularía y daría cobertura jurídica a un servicio que se está prestando “de forma ilegal”, ofreciendo una solución a la ciudadanía, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y, “lo que es más importante”, crear nuevos puestos de trabajo.

escombros-solares
photo_camera Escombros de obra abandonados en un solar de la ciudad (ARCHIVO)

En su propuesta plenaria, los socialistas explican que la distribución urbana de mercancías se centra en la distribución, recepción y entrega de mercancías en el núcleo urbano. “Estas mercancías se engloban en dos tipos por ser cualitativa y cuantitativamente distintas”. Por un lado están las mercancías de tipo comercial: grandes electrodomésticos, muebles, y en definitiva mercancía de gran volumen como para transportarlas en un vehículo pequeño, y por otro lado, están los residuos de construcción y demolición (RCDs), estos son básicamente inertes. Los socialistas advierten que “el abandono de éstos afecta de manera muy negativa al entorno”, ya que “muchos de estos depósitos que llegan a verterse son catalogados como residuos peligrosos, y en lugares no acondicionados para inmovilizar la contaminación”.

Por tanto, “el impacto no es solo visual, sino también de una grave contaminación del suelo, aguas subterráneas, etc., con los efectos que éstos pueden tener para la salud de personas”, aseguran desde el grupo, y “de ahí, la importancia de llevar a cabo un riguroso control del transporte y depósito de estos residuos”.